Sesiones online del Cineclub Universitario: «Cineclub/Aula de cine les presenta…»: 19ª sesión. Programa doble.

Todos los martes y viernes, el Cineclub Universitario ofrece una cuidada selección de  documentales y películas de ficción, introducidos por medio de audios, presentaciones y comentarios por su director, Juan de Dios Salas.

19ª SESIÓN.  PROGRAMA DOBLE

GIL PARRONDO, DESDE MI VENTANA (España, 2013)

Un 17 de junio de 1921 nacía uno de los más grandes cineastas que ha dado nuestra cinematografía, con una importantísima proyección internacional, rubricada con dos Óscars: el director artístico asturiano GIL PARRONDO (1921-2016). Así pues mañana miércoles, en el 99 aniversario de su nacimiento, podréis ver este interesante documento, perteneciente a la serie de TVE «Imprescindibles», en el que a través de sus declaraciones y recuerdos, y los de algunos directores con los que trabajó- Jaime Chavarri, Richard Lester, José Luis Garci-, conoceremos su apasionante carrera profesional: sus inicios en el cine español, su participación en las superproducciones de Samuel Bronston en España dirigidas por Anthony Mann o Nicholas Ray, su trabajo, también en España, con su admirado David Lean («Lawrence de Arabia», «Doctor Zhivago»), etc.

61 minutos. v.e. Dirigida por Miguel Ángel Trujillo. Guión de Cristina Otero Roth y Miguel Ángel Trujillo. Fotografía de Luis Benito Rueda (1.85:1 – Color). Montaje de Cristina Otero Roth. Música de Alicia Tapia del Valle. Producida por Lurdes Acevedo, Margarita Trujillo del Valle y Ricardo Sánchez para Angular Producciones y Corporación RadioTelevisión Española. Con la participación de Gil Parrondo, Yvonne Blake, Richard Lester, Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Chávarri, José Luis Garci, Félix Murcia, Julián Mateos y Jesús García Dueñas.

LA MAGIA DEL MONTAJE (The Cutting Edge: the magic of movie editing). EE.UU.-Japón-Gran Bretaña, 2004

También mañana miércoles es el 111º aniversario del nacimiento de uno de los grandes montadores del Hollywood clásico, el canadiense RALPH E. WINTERS (1909-2004), ganador del Óscar por «Las minas del Rey Salomón» y «Ben-Hur», editor de musicales tan magistrales como «Un día en Nueva York», «Siete novias para siete hermanos» y «Victor o Victoria», y colaborador habitual desde los años 60 del maestro Blake Edwards – «La pantera rosa», «La carrera del siglo», «El guateque», «10, la mujer perfecta» o «Mis problemas con las mujeres»-.

No es la primera vez que hablamos del montaje y de l@s montador@s en la sección NACID@S UN DÍA COMO HOY…, disciplina que consideramos fundamental e imprescindible en el arte cinematográfico (consultad, a este respecto, las entradas del 17 marzo para Slavko Vorkapich; 2 abril-Joel Cox; 29 abril-Ferris Webster; 5 mayo-John D. Dunning; 14 mayo-James B. Clark; 21 mayo-Alan Heim; y 3 junio-Anthony Harvey). Para honrar a Winters y a tod@s es@s montador@s, os traemos este magnífico documental en su versión completa -no recortado como se pasó por Canal Plus hace unos años- en el que grandes editor@s y director@s analizan la importancia de esta disciplina, en realidad, de este arte dentro de otro arte. A destacar la posibilidad de ver como magníficas «parejas de hecho» de director@s y montador@s del cine contemporáneo -Quentin Tarantino/Sally Menke; Steven Spielberg/Michael Kahn; Martin Scorsese/Thelma Schoonmaker; George Lucas/Walter Murch- reflexionan sobre su trabajo en común.

99 minutos. Versión íntegra. v.o.s.e. Dirigida por Wendy Apple. Guión de Mark Jonathan Harris. Fotografía de John Bailey y Philip Schwartz (1.85:1 – B/N y Color). Montaje de Tim Tobin, Daniel Loewenthal y Bryan McKenzie. Música de Nic.tenBroek. Producida por Alan Heim, Nobuo Isobe, Wendy Apple, Nick Ware, Barry Rebo, Patricia Bischetti y Truusje Kushner para A.C.E. – BBC – NHK – TCEP. Con la participación de Sally Menke, Mark Goldblatt, Craig McKay, Richard Marks, Dylan Tichenor, Tom Rolf, Carol Littleton, Frank J. Urioste, Pietro Scalia, Peter Honess, Tina Hirsch, Thelma Schoonmaker, Michael Kahn, Anne V. Coates, Paul Hirsch, Dede Allen, Chris Lebenzon, Michael Tronick, Walter Murch, Jodie Foster, Anthony Minghella, Martin Scorsese, Rob Cohen, Quentin Tarantino, Steven Spielberg, James Cameron, Ridley Scott, Alexander Payne, Wes Craven, George Lucas, Jan de Bont, Lawrence Kasdan, Jerry Bruckheimer. Narrado por Kathy Bates.