Sesiones online del Cineclub Universitario: «Cineclub/Aula de cine les presenta…»: 16ª sesión. Programa doble: Lotte Reiniger y “El diablo sobre ruedas”

Todos los martes y viernes, el Cineclub Universitario ofrece una cuidada selección de  documentales y películas de ficción, introducidos por medio de audios, presentaciones y comentarios por su director, Juan de Dios Salas.

16ª SESIÓN. PROGRAMA DOBLE

EL CINE DE ANIMACIÓN DE LOTTE REINIGER (1919-1975)

El pasado martes día 2 recordábamos el 121 aniversario del nacimiento de la genial cineasta alemana Lotte Reiniger, creadora de una singular y bella forma de animación: la animación con siluetas. En la primera parte de esta sesión os presentamos veintiuno de sus cortometrajes, algunos de los trabajos que construyen su maravillosa filmografía desde la época muda hasta la década de los 70. Todos fueron concebidos, diseñados y realizados por ella.

• EL DECORADO DEL CORAZÓN ENAMORADO (Das Ornament des verliebten Herzens).  Alemania, 1919 –  5 minutos.
  • EL SECRETO DE LA MARQUESA (Das Geheimnis der Marquisin). Alemania, 1922 – 3 minutos.
  • CENICIENTA (Aschenputtel). Alemania, 1922 – 13 minutos. Intertítulos en v.o.s.e.
  • EL CHINO QUE FINGIÓ SU MUERTE (Der scheintote Chinese). Alemania, 1928 – 9 minutos. Intertítulos en alemán.
  • ARLEQUÍN (Harlekin). Alemania, 1931 – 23 minutos.
  • PAPAGENO (Papageno). Alemania, 1935 – 11 minutos.
  • THE TOCHER (The tocher). Gran Bretaña, 1937 – 5 minutos.
  • The HPO (The Heavenly Post Office). Gran Bretaña, 1938 – 4 minutos
  • LA OCA DE ORO (Die goldene Gans). Alemania, 1944 – 12 minutos. versión en inglés.
  • EL CUMPLEAÑOS DE MARY (Mary’s birthday). Gran Bretaña, 1951 – 10 minutos. v.o.s.inglés
  • LOS TRES DESEOS (The three wishes). Gran Bretaña, 1954 – 10 minutos. v.o.s.inglés
  • LA PRINCESA Y LA RANA (The frog prince). Gran Bretaña, 1954 – 10 minutos. v.o.s.inglés
  • BLANCANIEVES Y ROSAROJA (Snow White and Rose Red). Gran Bretaña, 1954 – 10 minutos. v.o.s.inglés
  • EL GATO CON BOTAS (Puss in boots). Gran Bretaña, 1954 – 13 minutos. v.o.s.inglés
  • HANSEL y GRETEL (Hänsel and Gretel). Gran Bretaña, 1954 – 10 minutos. v.o.s.inglés
  • LA CIGÜEÑA DEL CALIFA (The Caliph stork). Gran Bretaña, 1954 – 10 minutos. v.o.s.inglés
  • EL PEQUEÑO DESHOLLINADOR (The little chimney sweep). Gran Bretaña, 1955 – 10 minutos – v.o.s.inglés
  • LA ESTRELLA DE BELÉN (The Star of Bethlehem). Gran Bretaña, 1956 – 12 minutos. v.o.s.inglés
  • EL SASTRECILLO VALIENTE (The gallant little tailor). Gran Bretaña, 1957 – 10 minutos. v.o.s.inglés
  • EL RAPTO DEL SERRALLO (A night in a harem). Gran Bretaña, 1958 – 15 minutos. v.o.s.inglés
  • AUCASSIN Y NICOLETTE (Aucassin and Nicolette). Canadá, 1975 – 15 minutos. v.o.s.inglés

EL DIABLO SOBRE RUEDAS (Duel). EE.UU., 1971

96 años se cumplían ayer jueves 4 del nacimiento de Dennis Weaver, el mítico «sheriff McCloud» de la serie de televisión homónima, y que por esos mismos años protagonizaba, como el personaje «David Mann», el debut en el largometraje del que es uno de los maestro del cine contemporáneo, Steven Spielberg. «El diablo sobre ruedas» es un telefilm que en Europa se llegó a exhibir en salas comerciales y que constituye la primera obra maestra de su director y una primera demostración de sus innegables dotes para la narración visual. Weaver encarna a la perfección al «hombre corriente» en una pesadillesca situación excepcional que lo enfrenta a lo «inexplicable».

90 minutos. v.o.s.e. Dirigida por Steven Spielberg. Argumento y Guión de Richard Matheson. Fotografía de Jack A. Marta (1.33:1 – Technicolor). Montaje de Frank Moriss. Música de Billy Goldenberg. Dirección artística de Robert S. Smith y Sal Blydenburgh. Sonido de Edwin S. Hall y Jerry Christian. Producida por George Eckstein para Universal Television. Interpretada por Dennis Weaver, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lou Frizzell, Gene Dynarski, Lucille Benson, Tim Herbert, Alexander Lockwood y Amy Douglas.

Sesión disponible en https://lamadraza.ugr.es/cineclub-aula-de-cine-ugr-les-presenta/ a partir del Viernes 5 de junio de 2020