Sesiones online del Cineclub Universitario: 29ª sesión: Stanley Kubrick: una vida en imágenes / Cómo se hizo “El último” de F. W. Murnau

Todos los martes y viernes, el Cineclub Universitario ofrece una cuidada selección de  documentales y películas de ficción, introducidos por medio de audios, presentaciones y comentarios por su director, Juan de Dios Salas.

29ª SESIÓN. Martes 21 de julio de 2020. PROGRAMA DOBLE.

STANLEY KUBRICK: UNA VIDA EN IMÁGENES (Stanley Kubrick: a life in pictures). EE.UU, 2001

Nacido un 26 de julio de hace 92 años en Nueva York, el cineasta estadounidense STANLEY KUBRICK (1926-2013) es uno de los creadores más brillantes, admirados y reverenciados del cine moderno y fue, en vida, uno de los directores más perfeccionistas, mediáticos y, progresivamente, obsesivos de la Historia del Cine. Referente artístico para decenas de cineastas, a este neoyorkino le dedicamos en CineClub un ciclo dividido en dos partes -febrero 2018 y 2019- en el que pudimos ver, íntegramente, toda su filmografía. El excelente documental que aquí os traemos sirve de repaso y recordatorio de aquel ciclo y en él, a través de las declaraciones y remembranzas de colaboradores y cineastas amigos, se analiza su breve pero excepcional carrera. Volveremos sobre Kubrick, aunque sea de modo indirecto, el próximo viernes 24 en la última parte de nuestra 30ª sesión, cierre de este curso 2019-2020.

134 minutos. v.o.s.e. Dirección y Guión de Jan Harlan. Fotografía de Manuel Harlan (1.37:1 – Color). Montaje de Melanie Viner-Cuneo. Producida por Jan Harlan y Anthony Frewin para Warner Brothers. Narrado por Tom Cruise. Con la participación de Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Alexander Singer, Paul Mazursky, James B. Harris, Peter Ustinov, Woody Allen, Sydney Pollack, Arthur C. Clarke, Christiane Kubrick, Malcolm McDowell, Richard Schickel, Marie Windsor, Douglas Trumbull, Keir Dullea, Jack Nicholson, Shelley Duvall, Brian Aldiss, Nicole Kidman, Matthew Modine, Wendy Carlos, Allen Daviau, Alan Parker, Leon Vitali, György Ligeti.

CÓMO SE HIZO «EL ÚLTIMO» DE F.W.MURNAU (Der letzte Mann – Das Making of). Alemania, 2003

Filmada en 1924, «El último» es, sin duda, una de las obras maestras de la Historia del 7º Arte y, más específicamente, del cine silente, del cine realizado en la Alemania de la República de Weimar y de su realizador el genial Friedrich Wilhelm Murnau. Pero además de en éste, el mérito de tan excepcional film que podréis ver también el próximo viernes 24 de julio, se ha de necesariamente repartir entre, al menos, otros cuatro artistas: el guionista Carl Meyer, el director de fotografía Karl Freund, el actor Emil Jannings y el productor Erich Pommer. Precisamente estos dos nacieron, respectivamente, un 20 de julio de hace 131 años en Hildesheim (Alemania) -ERICH POMMER (1889-1966)- y un 23 del mismo mes pero hace 136 años Rorschach (Suiza) -EMIL JANNINGS (1884-1950)-. Este breve reportaje-documental realizado por el español Luciano Berriatua, sin la menor duda, la máxima autoridad mundial sobre Murnau y su obra, analiza los pormenores de la realización de tan imprescindible película, realiza una comparativa entre las diferentes versiones existentes y apunta algunas jugosas curiosidades. Para aquell@s que no hayáis visto la película, os aconsejamos que lo «reservéis» y lo veáis después de disfrutar el viernes de la misma.

41 minutos. v.e. y v.o.s.e. Dirección, Guión y Montaje de Luciano Berriatua. Fotografía de Manuel Harlan (1.37:1 – Color). Montaje de Melanie Viner-Cuneo. Producida por el Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung / Pesadillas Digitales. Con la colaboración de Helene Luckow, Wolfgang Martin Hamdorf, Clara López Rubio, Camille Blot-Wellens, Ibricu y Javier Pérez de Azpeitia.

Sesión disponible en https://lamadraza.ugr.es/cineclub-aula-de-cine-ugr-les-presenta/ a partir del martes 21 de julio de 2020