Seminario: "Familia y empresa familiar: ¿son las relaciones de parentesco los lazos que unen a la familia?"

Seminario impartido por Augusto Sequeiros (Universidad de Sevilla), como parte del ciclo de seminarios “Antropología, cultura y comportamiento”.

Es lugar común afirmar que los negocios familiares son las formas dominantes de propiedad empresarial, fenómeno económico y social de gran impacto en la sociedad, pues son las organizaciones con más volumen de facturación y creación de empleo a nivel global. Ante este fenómeno son muchas las disciplinas que lo abordan, sobre todo los «Family Business Studies» (FBS, en adelante) así como la Historia de la Empresa Familiar. En ambas, el eje de las investigaciones se centra en la empresa familiar y los lazos de parentesco, siendo éste el concepto vertebrador de las relaciones de los miembros de la familia con la empresa. Sin embargo, quizás se están pasando por alto algunas preguntas pertinentes: ¿son todos los negocios familiares empresas familiares? ¿son todas las familias con empresas familias empresarias? Respondiendo a la primera pregunta: no es lo mismo; y respecto a la segunda: se produce un cambio «cualitativo» entre la familia con empresa y la familia empresaria, que tomando un ejemplo de la biología sería algo parecido al cambio que se produce de oruga a mariposa, donde la crisálida es la clave. En resumen, si bien en la Historia de la Empresa Familiar este problema conceptual tendría menos importancia dado que sus investigaciones se centran en «casos en los que las generaciones familiares desarrollan empresas en al menos tres cohortes»; no cabe la menor duda que al analizar el origen y la evolución de estos «caso», utilizar conceptos provenientes de la antropología y de la sociología pueden ser de gran utilidad.

La comunicación tratará sobre la explicación de los conceptos: «CASA», «GRUPO DOMÉSTICO» y «ESTRATEGIAS FAMILIARES» como armazón teórico para la comprensión del fenómeno «familia empresaria—empresa familiar»; dentro del trabajo de investigación que estoy desarrollando en una empresa multifamiliar de 3ª generación y cuasi centenaria.

Augusto Sequeiros es Doctorando en la línea Organización y Dirección de Empresas familiares, bajo la supervisión de los catedráticos Dr. José Luis Galán González y Dr. José Carlos Casillas Bueno de la Universidad de Sevilla. Se define como empresario. Durante su carrera profesional ha sido formador para diversas asociaciones empresariales, así como para centros de enseñanza en áreas relacionadas con el campo empresarial. Igualmente ha participado como mentor de apoyo a la creación y consolidación de empresas con el San Telmo Business School (Sevilla) y Andalucía Emprende (Fundación Pública Andaluza – Junta de Andalucía). Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Inmobiliaria del Sur, S.A. (http://grupoinsur.com/) y miembro del Comité Auditoría. Anteriormente también perteneció al Comité de Estrategia e Inversiones. En cuanto a su formación académica, es licenciado en Derecho y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. También es master de Dirección Comercial por ICADE Business School (Universidad Pontificia Comillas, España) y Diplomado en Alta Dirección por San Telmo Business School (Sevilla) e IESE Business School (Barcelona).

• Fecha: Martes, 10 de diciembre de 2019
  • Lugar: Sala de Reuniones – edificio de Musicología (Facultad de Filosofía y Letras, planta principal)
  • Horario: 12:30 – 13:30 h.
  • Organiza: Departamento de Antropología Social.
  • Más información:
    Antonio M. Espín