La semana de los libros: “El Marqués del Cenete y el Palacio-Castillo de La Calahorra"

Presentación del libro El Marqués del Cenete y el Palacio-Castillo de La Calahorra, de Miguel Ángel León Coloma, editado por la Diputación de Granada y la Editorial Universidad de Granada (EUG). La presentación corre a cargo de Fátima Gómez Abad, Maribel Cabrera, Antonio Calvo y el autor del libro.

El vertiginoso encumbramiento social de don Rodrigo Díaz de Vivar, hijo del cardenal Mendoza, culmina con apenas veinte años de edad. Los tres mayorazgos que le cede su padre convierten al flamante marqués del Cenete en un hombre rico, y su matrimonio con uno de los mejores partidos de la nobleza castellana, Leonor de la Cerda, alienta su aspiración al ducado de Medinaceli. La muerte, sin embargo, golpeará pronto su vida al llevarse de su lado a su mujer y a su hijo varón. A la vuelta de un viaje a Italia, donde descubrirá fascinado la nueva arquitectura italiana, el apasionado romance vivido con María de Fonseca derivará en un matrimonio secreto que los enfrentará a su familia y a los Reyes Católicos. María tendrá que soportar los maltratos de su padre, la imposición de un segundo matrimonio con su primo y un largo confinamiento en castillos y monasterios, mientras que Rodrigo perderá el favor de los soberanos, sufriendo incluso prisión.

Actividad en el marco de La semana de los libros, que tiene como finalidad la reactivación de sector editorial, la promoción de editoriales, librerías y escritores granadinos y es una propuesta alternativa a la celebración de la Feria del Libro de Granada, cancelada por motivos socio sanitarios. La comisión organizadora está constituida por la Universidad de Granada (a través de la Editorial Universidad de Granada), el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Fundación Caja Rural de Granada, el Centro Andaluz de las Letras, la Asociación de Libreros y Editores y Granada Ciudad de la Literatura UNESCO.

AFORO LIMITADO: Para reservar asistencia el público ha de entrar en este enlace de REDENTRADAS: https://cutt.ly/3f9XiSH