Proyección: «Latidos de mina», de Isidro López-Aparicio

Proyección de la película/documental «Latidos de mina», dirigida por Isidro López-Aparicio; un trabajo sobre la gran injusticia y el dolor que provocan las minas antipersonales y demanda la necesidad urgente de que todos los países implicados firmen los protocolos de desminado.

La película comienza con un aislamiento de 24h que lleva a cabo el autor en un hoyo/cráter en mitad del desierto para generar la empatía necesaria con el pueblo saharaui, para de ahí progresivamente a través de su compromiso ir conviviendo y acercándose a la realidad de las víctimas de minas antipersonales y su día día. De esta forma se verbalizan las denuncias y los deseos de este pueblo que ha sufrido un durísimo exilio.

De forma paralela el autor va entrevistando, escuchando, compartiendo y diseñando un ingenio (FREE paths maker) que va construyendo para explotar las minas. Son las melphas (traje de la mujer saharaui) las que conforman la vela que mueve las ruedas que trazan con fosfato el camino con la palabra FREE y que terminan explotando la mina, para mostrar el daño inhumano que provocan.

Una llamada a que los pueblos firmen los protocolos de desminado de manera urgente.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Isidro López-Aparicio es artista, profesor en la Universidad de Granada y comisario. Su obra, con un marcado carácter político y social, parte de procesos que se vinculan a los contextos, activando reflexiones y expresándose a través de instalaciones, nuevos medios, fotografía, dibujo, arte de acción o cualquier recurso preciso incluso despojado de toda fisicidad. La génesis de su desarrollo artístico, unido íntimamente con su compromiso humano, su activismo social y medioambiental, analiza los conflictos y la posibilidad de propiciar nuevas visiones que ayuden a activar procesos de transformación. Este planteamiento le ha llevado a trabajar en proyectos con un profundo compromiso social, tanto en Sudán, como en Jordania en su frontera con Siria, como en espacios carcelarios o trabajando con minorías sociales. Compagina su actividad internacional con su trabajo en la Universidad de Granada, donde es director del grupo de investigación de la CECImagen y miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos.

• Fecha: Jueves 26 de enero de 2023
  • Lugar: Centro Federico García Lorca. Teatro.
  • Horario: 20:00 h
  • Organiza: Centro Federico García Lorca. Colabora: Grupo de investigación de la CECImagen y el Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
  • Más información: Información del evento (web Centro Federico García Lorca)