Presentación de los libros "El rapto de la historia: introducción a un debate con la antropología" y "Descubriendo a los gitanos. Una expedición de reconocimiento (1961)"

La Editorial Universidad de Granada (EUG) presenta los libros El rapto de la historia: introducción a un debate con la antropología (José Antonio González Alcantud, ed.) y Descubriendo a los gitanos. Una expedición de reconocimiento (1961), de Luc de Heusch.

El acto contará con las intervenciones de Mª Isabel Cabrera García, directora de la EUG; Fernando Wulff, profesor de la Universidad de Málaga, y José Antonio González Alcantud, editor de las obras.

El rapto de la historia es una iniciación de esta disciplina a un debate con la Antropología Social y Cultural. El volumen, escrito en clave de diálogo entre contemporáneos y ancestros, tiene la vocación de servir de guía de iniciación a una disciplina que cada vez posee más adeptos, y que ha sido llamada con justicia Antropología histórica.

Descubriendo a los gitanos, por su parte, muestra el viaje de su autor, el cineasta Luc de Heusch junto a Jan Yoors y Henri Storck en un intento de documentar, desde una perspectiva socio-etnográfica y cinematográfica y fotográficamente,  a los pueblos nómadas gitanos. Jan Yoors, profundo conocedor de los gitanos tras muchos años de convivencia con ellos en su infancia,  se convierte en un elemento clave de este viaje por su desdoblamiento cultural.