Presentación del libro "Los cinco estigmas del éter"

Presentación del libro «Los cinco estigmas del éter», de Antonio César Morón (Editorial Fundamentos. Madrid, 2018), dentro del Ciclo Lecturas para la paz 2019/2020.

El acto contará con la participación de:

Antonio César Morón (Dramaturgo y Teórico del Teatro. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, UGR)
Alena Kárpava (Doctora en Paz, Conflictos y Democracia, UGR)
Grupo TEATREVES Teatro:
Intérpretes: Paka Molina, Antonio FH, Yolanda Vega, Chelo Araque
Músico: Matthew Cartmill

Sinopsis del libro:
Los cinco estigmas del éter. Historia y arcanos de una distopía es el último libro de teatro publicado por el dramaturgo Antonio César Morón. Las cinco piezas que componen este libro golpean porque retratan universos imaginados y a un mismo tiempo aterradoramente cercanos. El tema más recurrente que aparece en cada una de ellas es la idea de frontera como símbolo de división entre los seres humanos. Así encontramos obras como Valla de Melilla y Radiografía de puta y poeta, en las que la inmigración constituye el elemento fundamental de construcción de las mismas. En Los bárbaros, el escaso valor de la vida humana se negocia entre gente que permanece en una frontera psicológica que les lleva a desconocer su propia identidad. Isla de Sesgos se centra en el cuerpo de la mujer como frontera para la continuidad o extinción de la especie humana. Y Estructura abisal de la melancolía explora la transgresión de límites en una no separación entre la vida privada y el lobby económico convertido en Estado. Con todo ello, podemos decir que nos encontramos ante un conjunto de obras dramáticas en las que distopía y realidad recorren de la mano el interior de nuestra conciencia en un acto valiente de autoexploración y crítica, visitando paisajes que, aún desde la hipótesis distópica, resultan tan habituales que hemos aprendido a no verlos para lograr sobrevivir.

• Fecha: Miércoles, 30 de octubre de 2019
  • Lugar: Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos. Salón de Actos Francisco Muñoz. Centro Documentacion Cientifica. C/ Rector López Argüeta, s/n.
  • Horario: 17:30-19.00 h.
  • Organizan:
    Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos