Presentación del libro "Historia de la literatura rusa (del siglo XI al siglo XXI)"

• Autores:  Larisa Sokolova, Salustio Alvarado Socastro y Rafael Guzmán Tirado.  Editorial Universidad de Granada, 734 p.
  • Fecha: martes 15 de diciembre.
  • Hora: 12.30 h.
  • El acto se puede seguir por el siguiente enlace: https://meet.google.com/usn-xqku-ecu

INTERVIENEN:

12.30 Larisa Sokolova, Departamento de Filología Griega y Eslava. La monografía «Historia de la literatura rusa (del siglo XI al siglo XXI)» en el contexto del proyecto “La literatura rusa en el espacio educativo mundial”, recurso educativo en Internet, compuesto por trece módulos para hispanohanlantes.

Rafael Guzmán Tirado, Departamento de Filología Griega y Eslava: “Traducir literatura rusa”.

Salustio Alvarado Socastro, Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava, Facultad de Filología, UCM: “La transliteración del ruso, una cuestión sin resolver”.

La singularidad de este libro, resultado de la fructífera colaboración hispano-rusa  entre la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid,  reside, en primer lugar, en que en la actualidad es la única publicación en el mundo de habla hispana sobre la historia de la literatura rusa escrita en español (el  último libro dedicado exclusivamente a este tema data de 1932); en segundo lugar, la innovación radica en el hecho de que la literatura rusa se considera en esta publicación no solo en el contexto de la tradición Europea, sino también en el del diálogo histórico-cultural con la literatura española: cada capítulo incluye contenidos sobre motivos españoles en la literatura rusa.

Esta monografía  es también el primer módulo de un recurso educativo digital mucho más amplio que incluye 13 módulos (teóricos y prácticos) sobre literatura rusa, que estarán disponibles en su totalidad en acceso abierto  en la página Web www.elrusoenespana a principios del año 2021.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Fundación rusa «Russki Mir».

Organizan:
• Grupo de Investigación (HUM 827)“Eslavística, caucasología y tipología lingüística”
• MAPRYAL (Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas)
• Universidad Complutense de Madrid.

Más información:
@email