Presentación del libro "Granada 1540: Un Itinerario y una canción"

Presentación del libro «Granada 1540: Un Itinerario y una canción», de Jesús Luque Moreno. El acto contará con la participción de Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada; Manuel Molina Sánchez, director del Departamento de Filología Latina; Francisco Sánchez-Montes, catedrático de Historia Moderna, y Jesús Luque, autor del libro.

«Granada 1540: Un Itinerario y una canción» recoge la edición crítica de dos textos: Las partidas de la gran ciudad de Granada, de Sebastián Martínez, un largo y minucioso recorrido en octosílabos por las principales calles, plazas y barrios de la ciudad, publicado en 1550 puede que en Burgos junto con un Villancico, y vuelto a la imprenta en Granada en 1571.

Los dos poemas, estrechamente vinculados entre sí, que pregonan las excelencias de Granada en la primera mitad del siglo XVI, tienen un alto valor documental: sin descartar, en efecto, alguna posible versión impresa anterior, es muy probable que estos versos se hubieran difundido primero manuscritos.

En este libro, además de la edición crítica y estudio de los textos, y de la reproducción de los facsímiles de las ediciones mencionadas, intenta el autor revivir el paseo de Sebastián Martínez sobre la conocida como Plataforma de Vico, la primera representación detallada y fiel de la ciudad de Granada. Aunque la Plataforma se data aproximadamente cincuenta años más tarde que los versos de las Partidas, es de suponer que no hubiera gran diferencia entre la ciudad que dibujó Ambrosio de Vico y la que paseó algunos años antes nuestro poeta.

Tiene, por tanto, aquí el lector lo que podría considerarse la primera guía turística de Granada.

• Fecha: Lunes, 25 de noviembre de 2019
  • Lugar: Palacio de La Madraza – Sala del Mural
  • Horario: 20:00 h
  • Organiza: Editorial Universidad de Granada