Presentación del libro “La controvertida cuestión del velo islámico: una perspectiva de género desde el espacio europeo”

La Fundación Euroárabe presenta el libro “La controvertida cuestión del velo islámico: una perspectiva de género desde el espacio europeo”. La presentación, que será en formato virtual, contará con la intervención de la autora
y profesora de la Universidad de Granada, Valentina Faggiani y el Catedrático del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR, Javier Roldán.

Inscripción gratuita cumplimentando el formulario que encontrará aquí:
https://docs.google.com/forms/d/1FukTMxeX6yucQLqJqTYy1O83xbP0SBq12vx0i67ksjs/edit

“La Controvertida Cuestión del Velo Islámico: una perspectiva de género desde el espacio europeo”. Editado por Tirant lo Blanch.
Valencia, 2020
El velo islámico no es una simple prenda, que puede gustar o no, sino que es un símbolo religioso y político y una tradición cultural con una fuerte connotación identitaria. En el imaginario colectivo de la sociedad occidental, dicha práctica representa al Estado islámico y la importancia que la religión musulmana ha ido adquiriendo en la Unión Europea tras los fenómenos migratorios de los últimos años.
En este estudio se analiza desde la perspectiva comparada, cómo determinados Estados de la UE afrontan la cuestión del velo islámico y, en su caso, las limitaciones impuesta. Se profundiza en el rol del TEDH y del TJUE. Se trata de un tema solo aparentemente sencillo, que en realidad toca todas las principales temáticas del derecho constitucional europeo: del alcance y significado que hoy asumen el derecho a libertad religiosa, por un lado, y el principio de neutralidad del Estado o de la empresa, por otro, a los mecanismos de protección de los derechos fundamentales en el marco de un sistema multinivel; de los derechos de las minorías a la integración de los inmigrantes y refugiados y los consiguientes desafíos de una sociedad abierta y multicultural y todo esto desde la perspectiva de género. De ahí, su complejidad, pero también la importancia de debatir y profundizar en estas cuestiones para intentar encontrar una solución mediadora entre los contrapuestos intereses en juego en un marco jurídico de tolerancia y solidaridad.

La autora, Valentina Faggiani Profesora Ayudante Doctora de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada. Doctora en Derecho Constitucional Europeo por la Universidad de Granada en co-tutela con la Universidad de Ferrara de Italia y máster oficial en Derecho Constitucional Europeo, Universidad de Granada.
Sus principales líneas de investigación son: protección jurisdiccional de los derechos fundamentales (ámbito nacional, europeo e internacional), cooperación judicial en materia penal, inmigración, derecho de asilo, justicia penal internacional, derecho constitucional europeo, derecho público comparado.

  • Fecha: Martes, 15 diciembre 2020
  • Hora: 18:00 h.
  • Lugar: Aula virtual Fundación Euroárabe
  • Organiza: Fundación Euroárabe en colaboración con Universidad de Granada
  • Más información:

Web del evento:
https://www.fundea.org/es/noticias/presentacion-controvertida-cuestion-del-velo-islamico-valentina-faggiani

Fundación Euroárabe de Altos Estudios
Email: prensa@fundea.org