Presentación del libro de la Colección de las Historias de la Tierra

La Colección de Historias de la Tierra es un repositorio de mitos, leyendas, fábulas y cuentos tradicionales de todas las culturas del planeta capaces de transmitir una visión del mundo sistémica y de ilustrar los principios y valores de la Carta de la Tierra.

Se inspira en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en Noruega, un banco de semillas agrícolas en el que se conservan simientes de todos los lugares del planeta como garantía alimentaria de la humanidad ante la posibilidad de una crisis o un desastre global. En este sentido, The Earth Stories Collection se constituiría en un banco de semillas culturales, en una base de recursos educativos globales para la construcción (o reconstrucción) de una sociedad global profundamente sostenible, basada en la justicia social y económica, y en los valores de la paz y la democracia; es decir, los valores de la Carta de la Tierra. El hecho de que los relatos tradicionales sean los únicos recursos educativos en los que coinciden todas las culturas de nuestro planeta, además de ser los más ancestrales, les convierte en los vehículos idóneos para el desarrollo de una nueva humanidad y una nueva civilización.

La decisión de encuadrar todos estos relatos dentro del marco de la Carta de la Tierra les confiere un valor especial. Debe tenerse en cuenta que la Carta de la Tierra es un documento realmente global, producido por la comunidad internacional. En su formulación y redacción participaron decenas de miles de personas de todo el planeta, de innumerables culturas y tradiciones, consensuando en este documento un marco de valores comunes a la inmensa mayoría de las culturas humanas. Esto ha convertido a la Carta de la Tierra en el máximo referente ético internacional de la sociedad global humana del siglo XXI.

La Colección de Historias de la Tierra es una iniciativa puesta en marcha por The Avalon Project – Initiative for a Culture of Peace, una ONG educativa y activista que busca el desarrollo de una civilización pacífica y no-violenta, social y económicamente justa y profundamente respetuosa con la Tierra y su Comunidad de Vida.

• Fecha: viernes 13 de diciembre de 2019
  • Lugar: Facultad de Traducción e Intrepretación (Salon de Grados).
  • Horario: 19 horas
  • Organizan:
    – Instituto de la Paz y los Conflictos
    – Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, en Costa Rica
    -El Secretariado Internacional de la Carta de la Tierra
    -Organizadores del Scottish International Storytelling Festival, perteneciente a los prestigiosos Festivales de Edimburgo.
    -Centro UNESCO de Andalucía
  • Más información:
    Alena Kárpava
    Miembro colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos,
    Vocal de educación del Centro UNESCO de Andalucía,
    PAD Departamento de Pedagogía,
    Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
    Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada)
    Calle Santander nº 1 C.P. 52071 Melilla (España)
    email: @email