Preguntas sonoras #1. «Himno a la alegría» (Orquesta y Coro de la UGR – Miguel Ríos)

Nueva sección de la Cátedra Manuel de Falla de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, en la que se presentarán en formato video piezas interpretadas por la Orquesta de la Universidad de Granada comentados e ilustrados por profesoras de Historia de la Música y de Bellas Artes

El primer video gira en torno a la interpretación de Miguel Ríos junto a la Orquesta y Coro de la Universidad de Granada, con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa que tuvo lugar en mayo de 2016. En él, Francisco Lamolda, estudiante de Historias y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, miembro del Coro Manuel de Falla y compositor cinematográfico, relata un texto de la profesora Marina Hervás, del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR. Junto al texto, las ilustraciones de la profesora Elizaberta López, profesora de la Facultad de Bellas Artes aportan desde el campo plástico, un análisis rítmico-matérico-visual de la música que se está escuchando.

Esta primera píldora musical supone realmente una interesantísima propuesta audiovisual que nos permitirá volver a descubrir y profundizar en el contexto de la interpretación de Miguel Ríos de su Himno a la alegría, una versión del cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, y profundizar en su contexto. Como señala Lamolda al comienzo de su intervención, “este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. ¿Quién le iba a decir que cumpliría años en medio de una pandemia?”.

A esta primera propuesta le seguirán en los próximos días otras en un formato ideal para seguir amando y conociendo la música.