II Jornadas de Transición Energética: Comunidades Energéticas

Celebración de las "II Jornadas de Transición Energética: Comunidades Energéticas", en la que se abordarán diversas opciones de una transición energética justa para la ciudadanía.

9:15. Presentación de la Jornada
Marina Frolova – Geógrafa – Profesora Dpto. Análisis Geográfico Regional y Geografía Física e Instituto de Desarrollo Regional.

9:30. Escenarios de Transición Energética
Juan Carlos Osorio – Ingeniero Electrónico – Investigador Postdoctoral Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente.

10:00. Comunidades energéticas y autoconsumo compartido desde la economía social.
José Miguel Granados – Ingeniero de Energías Renovables – Cooperativa Cooperase y Técnico OME Monachil.

10:30. Comunidades energéticas aisladas: el caso de la Rambla del Agua
Manuel Ruz López – Presidente Asociación de Vecinos Virgen de la Piedad.

11:00. Pausa café

11.30. Comunidades energéticas: dimensionamiento, asesoramiento e instalación
José Miguel García Aivar – Ingeniero Industrial – Solurgy Renovables
Antonio Martín Rubio – LADE – Gerente Solurgy Renovables

12:00. Sin personas no hay comunidad: como dinamizar a la población en el autoconsumo colectivo de energía
Javier Moreno Ortiz – Ambientólogo – Asociación PASOS.

12:30. Preguntas/Debate
Todos los ponentes/Público

13:30. Ideas finales/Cierre de la sesión
Belén Pérez Pérez – Ambientóloga – Profesora Dpto. Geografía Humana.

• Fecha: Miércoles 6 de julio de 2022
  • Lugar: Salón de Actos Francisco Muñoz. Centro de Documentación Científica
  • Horario: de 9:00 a 14:00.
  • OrganizaN: Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada; Proyecto «Adaptación a la transición energética sostenible en Europa: Aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales (ADAPTAS)», financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación de España, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 2018-2021 (CSO2017-86975-R); y Asociación del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada.
  • Más información e inscripcioens: Correo: @email