FACBA 2022: Exposición «Contemporary Ratchet»

FACBA Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes continúa su andadura en esta edición 2022 con la nueva exposición «Contemporary Ratchet», del artista Derek Van Den Bulcke, que se muestra hasta el 8 de julio en el Palacio de los Condes de Gabia.

En Contemporary Ratchet Van Den Bulcke trabaja en torno a las manifestaciones identitarias desde lo corporal, donde interfieren tanto modas urbanas como tradiciones folklóricas. En esta ocasión se centra en la estética raxet o ratchet, término que surge en EE.UU. para designar a “mujeres que se empoderaban llevando largas uñas pintadas, voluminosas joyas y mucha actitud, y que ha llegado al ámbito urbano español”, explica el artista. Para este proyecto, Van Den Bulcke cuenta que él se apropia “de esta estética en busca de una descodificación de las normas de género y estándares binarios que lo conforman a fin de superarlos”. Sus piezas, Mirror y Raxeta, combinan en formato audiovisual proyecciones, fotografías, animación 3D y vídeo.

Derek Van Den Bulcke (Lorca,Murcia,1991) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Máster en Investigación y Producción en Arte por la Universidad de Granada. Tras complementar sus estudios en Bilbao, Italia, Sao Paulo y Nueva York, es en Granada donde se asienta para desarrollar su carrera como artista independiente.

En Granada se une al estudio de arte El Rapto y de manera colectiva e individual comienza a tener presencia en los puntos de referencia andaluces y estatales dedicados al arte (Museo del Prado, C3A, Facultad de BBAA, Festival Cines del Sur, FIJR, AlRaso, Galería Arrabal, Museo de Bellas Artes de Granada, Centro José Guerrero, CAC de Málaga o Convento de Santa María en Coín). Paralelamente, su trabajo como DJ y productor musical le llevan a salas, festivales y eventos de toda la península. Van Den Bulcke es unaArtista audio-visual interesado en la materialidad de lo digital y en la expresividad del ruido en el territorio. El artista entiende la música popular, la danza y más concretamente el flamenco, como un campo de producción cultural y herramienta de lectura de las territorialidades emergentes.

• Fecha: Del 10 de junio al 8 de julio de 2022
  • Lugar: Palacio de los Condes de Gabia
  • Horario: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y domingos de 11:00 a 14:00 h.
  • Organizan: Facultad de Bellas Artes y Área de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada
  • Más información: https://facba.info/programa-facba22/