FACBA 2020- Exposición “Test”, de Eduardo Rodríguez

Test es el proyecto artístico de Eduardo Rodríguez, dentro de la edición 2020 de FACBA, Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes, que se presenta bajo el lema «El saber oscuro» y está configurada por diez proyectos de investigación artística que serán expuestos en nueve sedes distintas de la ciudad de Granada.

Test pretende investigar y desarrollar una producción artística en torno al testeo, pruebas y experimentos a los que se someten los materiales y los objetos, concretamente los domésticos, que posteriormente son puestos en el mercado para ser adquiridos por las personas para su uso y disfrute.

Las máquinas que utilizan en estos experimentos simulan los rozamientos del cuerpo sobre textiles, el peso del cuerpo cuando se sienta en una silla, la resistencia de una cuna, las bisagras de las puertas y los raíles de las puertas correderas de armarios. Las acciones que estos aparatos realizan decenas de miles de veces pueden verse ligadas al juego y a un aspecto lúdico o de diversión que también conlleva una lectura agresiva, esperando a que el objeto resista hasta su punto de rotura.

Esas pruebas llevan al límite los materiales haciéndolos sufrir unos procesos de cambio repentinos y antinaturales en pro de sacar el máximo rendimiento a los mismos. Con esta idea el tiempo natural que puede transcurrir en el uso normal del objeto, se condensa y se solapa para acelerar su proceso de desgaste. El proyecto, que se adapta a la Capilla del Centro Cultural Gran Capitán, pretende aunar la idea de juego a través del dispositivo de equilibrio primogénito: la balanza romana, atendiendo a aspectos y materiales muy ligados a lo corpóreo y a la significación del tiempo y el proceso.

Eduardo Rodríguez es Graduado en Bellas Artes y mención en diseño gráfico por la Facultad de Bellas Artes de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga, 2019.

Su creación artística se concreta en el entendimiento y la observación del espacio doméstico y su contexto espacial más próximo a través de una práctica interdisciplinar que abarca la escultura, la instalación, la fotografía, el video, la edición de libros, etc. Acercándonse a acciones, sucesos y metodologías sustancialmente anodinas y sin importancia que suceden en esos espacios, surge el interés de condensar el tiempo que transcurre entre la construcción y la destrucción de algo, manipulando esos procesos de transformación de idas y venidas y haciéndolos más densos a través de un resultado inminentemente lúdico y que conlleva una carga violento intrínseca. La acción de manipular e incidir sobre el espacio se convierte en un juego macabro.

• Fecha: Del 1 al 25 de octubre de 2020
  • Lugar: Centro Cultural Gran Capitán