Exposición ‘Paisajes desde el confinamiento. 12 acciones colaborativas virtuales a partir de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de CajaGranada Fundación’

Octava edición de ‘Arte para aprender’, una exposición diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, producida en colaboración entre la UGR y CajaGranada Fundación y adaptada a las singulares circunstancias que estamos viviendo estos meses.

Este año, la exposición comisariada por Joaquín Roldán Ramírez (Profesor Titular de la UGR) y el catedrático Ricardo Marín Viadel, se titula ‘Paisajes desde el confinamiento. 12 acciones colaborativas virtuales a partir de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de CajaGranada Fundación’. De forma pionera e inédita en nuestro país, se ha adaptado a un formato virtual interactivo que permite a los participantes no solo trabajar a partir de las obras propuestas a través de sus dispositivos electrónicos, si no también exponer las piezas que creen junto a las de grandes artistas nacionales e internacionales.

Coincidiendo con la ‘Semana Internacional de la Educación Artística’ promovida por la UNESCO, la exposición está dedicada a todo el profesorado, especialmente de educación primaria y secundaria que, a pesar de las circunstancias, han mantenido vivo en su alumnado el interés por aprender y por incorporar el concepto de Educación Artística.

‘Arte para aprender 2020’ es una exposición colaborativa que este año se desarrolla por completo de manera virtual. Como en las ediciones anteriores, las doce acciones artístico-colaborativas surgen a partir de obras originales de arte contemporáneo de la Colección de CajaGranada Fundación: Picasso, Soledad Sevilla, Christo & Jeanne-Claude, Roy Lichtenstein, Marina Núñez, Antonio Saura, Manolo Rivera y hasta catorce artistas nacionales e internacionales, ya que algunas de las acciones parten del diálogo entre dos obras de arte.

La mayoría de las intervenciones únicamente requieren sensibilidad, pensamiento visual, imaginación y el uso de un teléfono móvil y de una conexión a internet.

Todas las acciones de ‘Arte para aprender 2020’ se producen en el interior de la casa o de la habitación en la que vivimos. Y todas ellas han sido ideadas para que aprendamos a descubrir las ocasiones de belleza en los objetos y espacios cotidianos. Esta es una de las ideas más importantes que nos enseña el arte contemporáneo.

Las doce acciones artísticas colaborativas proponen hacer dibujos, pinturas, fotografías, vídeos y usar la realidad aumentada. Las piezas creadas por todas las personas participantes se exponen junto a las obras de arte originales (en este caso reproducidas digitalmente), creando una multitud de diálogos visuales.

• Fecha: del 26 de mayo al 30 de junio de 2020
  • Organiza: Universidad de Granada y el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación. Avalada por: INSEA-International Society for Education Through Art. [Sociedad Internacional de Educación a través del Arte], asociación profesional internacional del profesorado de Educación Artística.
  • Lugar: https://www.arteparaaprender.org/