Exposición «Al hilo de Fortuny. Vestido, identidad y arte contemporáneo»

La exposición “Al hilo de Fortuny. Vestido, identidad y arte contemporáneo”, en la que se integran 25 piezas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada con 22 obras de otros artistas invitados, propone un viaje en torno al vestido y la identidad interpretados desde el arte contemporáneo, tomando como punto de partida e inspiración la figura de Fortuny y su legado, de los que se nutren todavía hoy muchos artistas del panorama actual. Esta exposición se suma al proyecto Universo Fortuny concebido por la Asociación FortunyM Culture para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de este creador global, con el objetivo de poner en evidencia el interés que el polifacético artista sigue despertando como hilo conductor de la creación contemporánea.

El recorrido expositivo parte de dos ambientes que evocan el taller de Fortuny en Venecia y los materiales constitutivos de la costura y se expande hacia otras dos salas en las que se establece una analogía entre el patronaje y la construcción socio-cultural del cuerpo y la identidad, así como la relación del yo con la alteridad, a través de la metáfora del vestido, como muda habitable e interfaz que nos separa y nos permite interactuar con el otro.

De este modo, las piezas se articulan en torno a cuatro hilos discursivos que conforman cuatro secciones temáticas diferenciadas, aunque permeables, marcando el itinerario que guiará al visitante –y le permitirá seguir el hilo de Fortuny- e instalándose en varias estancias diferenciadas del Palacio del Almirante, ubicado en pleno corazón del pintoresco barrio del Albaicín, en Granada, ciudad que en 1871 vio nacer al poliédrico personaje Mariano Fortuny y Madrazo: 1. La fábrica de tejidos. 2. El atelier de costura. 3. Patrones del cuerpo y la identidad y 4. Vestido y otredad.

• Fecha: Del 11 de mayo al 30 de junio de 2022.
    Inauguración: Miércoles, 11 de mayo de 2022, a las 11:00 h.
  • Lugar: Palacio del Almirante.
  • Horario: De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 21 h. Sábados, domingos y festivos, cerrado.
  • Organizan:
    La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, Patrimonio UGR y Casa de Porras.
    Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Granada, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación) y Fortuny Madrazo. 150 Aniversario.
  • Más información: Enlace al evento: web patrimonio ugr