Exposición “F. Dostoévskij. El clarividente del alma humana”

Colección de grabados sobre F. Dostoévskij y su obra de los siglos XIX-XXI, de Vladimir Gurievich Belikov.

La exposición permite ver el legado del escritor a través del trabajo de artistas gráficos de los siglos XIX-XXI: grabados realistas de Nikoláj Alekseev, xilografías de los años 40 de Fëdor Konstantinov, obras de Borís Zaborov y Alexandr Lavrujin, de Viktor Wilner y Aron Zinstein. Son interesantes las obras de clásicos del arte gráfico como Ilya Bogdesco, Andrei Goncarov, Vladímir Minaev, Maria Curakova, la xilografía de Vladimir Favorskij (1929), los retratos realizados en varias técnicas de grabado por Anatoly Kalašnikov (xilografía en color), Aron Zinstein (aguja seca), Yurij Kosmynin (xilografía), Vyaceslav Morkovin (mezzo-tinto), Stanislav Kosenkov (linograbado), Yurij Mogilevskij (linograbado). ¿Qué une esta variada iconografía de Dostoievski? En los dos mejores retratos vemos al pensador inmerso en sí mismo, concentrado, dudoso, sufriendo; parece que el escritor ha asumido todo el mal y la locura del mundo, soñando con crear la imagen de un “hombre positivamente hermoso”.

• Fecha: del 18 de octubre al 19 de noviembre de 2021
  • Lugar: Colegio Mayor “San Bartolomé y Santiago”, C/ San Jerónimo nº 31, Granada.
  • Organizan:
    • La Casa Rusa en Madrid
    • Grupo de investigación HUM827 “Eslavística, caucasología y tipología lingüística”
    • Colegio Mayor “San Bartolomé y Santiago”
    • MAPRYAL (Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas).
    • Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio
  • Más información: @email