Exposición “Continue Forever”, de Cachito Vallés

El Programa Iniciarte desarrollado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, apuesta por el apoyo y puesta en valor de los jóvenes creadores andaluces. Después de su presentación en la Sala Santa Inés de Sevilla la exposición “Continue Forever” se presenta en el Palacio del Almirante de Granada gracias al programa de itinerancias de Iniciarte y a la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada.

Continue Forever es un proyecto con el que el artista Cachito Vallés alude a la cualidad cíclica que se le asocia al tiempo en su versión más poética. La exposición consta de tres instalaciones realizadas con material digital, industrial e intangible -luz o sonido-, basadas en el acto de experimentación que atrapa al espectador, envolviéndolo, y justifica la investigación que Vallés realiza sobre el espacio, sus dimensiones y sus volúmenes.

El concepto de espacio como idea, es una construcción moderna que ha determinado el pensamiento de Newton, Leibniz o Kant. La percepción de este, varía según el lugar donde se exponen las piezas, ofreciendo una dimensión visual del color y las texturas espaciales concretas. Esta idea, convierte la exposición en un espacio socializado de manera efectiva, para reflexionar sobre la atemporalidad y la necesidad de progreso.

Supone una lectura en torno a la finitud del tiempo y a la capacidad cíclica que viene dada por la cualidad de reproducción permutable de la máquina. Alude a un eterno-finito que pervive en la forma en que se percibe la exposición como experiencia. El renacimiento natural del Universo como una red viva por la que circula la energía transformadora para experimentar, que, en este caso, son provocadas por las maquinarias que conforman la muestra.
El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Juan Bautista Peiró, Patricia Bueno del Río y Joaquín Jesús Sánchez.