Exposición «Aprendí a verme a través de sus ojos», de María Dávila

Exposición de la pintora malagueña María Dávila.

Las obras reunidas en esta exposición suponen una aproximación visual a la experiencia de la primera mirada como fundadora de la personalidad. A partir de archivos de vídeo de nuestra propia infancia, revisamos y seleccionamos una serie de fotogramas que traducimos al soporte pictórico con la intención de profundizar, esencialmente, en dos cuestiones clave: por un lado, la búsqueda de las figuras materna y paterna con las que nos identificamos; por otro, esa escisión inevitable del recuerdo entre la memoria de lo vivido y la imagen técnica que lo sustituye.

«Aprendí a verme a través de sus ojos» es una frase extraída de las reflexiones familiares de Jean-Paul Sartre, cuyos análisis acerca del papel constitutivo de la mirada son bien conocidos. Gran parte de su filosofía se asienta sobre el hecho de que somos seres que miran, pero también –y especialmente– seres mirados, siendo esta presencia vidente del otro la que hace bascular nuestra supuesta identidad entre la autoconsciencia y la proyección externa. Si hacemos aquí referencia al contexto específico de la infancia, es porque entendemos que es en ese «estadio del espejo» anterior al lenguaje cuando el carácter comienza a formarse como efecto de las miradas fundacionales de quienes integran nuestro núcleo familiar. El hecho de partir de un material filmado implica siempre apropiarse de una mirada, que en este caso es precisamente aquella que nos filma. Re-visitar y re-producir estas imágenes implica, entonces, una forma de devolver esa mirada, de resucitar una memoria a un tiempo viviente y extinguida.

Este viaje «imaginario» a esa etapa de efervescencia perceptiva da lugar a la configuración de una ficción onírica e incompleta con la que recreamos ciertas atmósferas y perseguimos esa imagen latente que parece esconderse siempre detrás de lo visible; una imagen perdida –origen de la fascinación– que se resiste a ser representada. Mediante el uso del pastel para reconstruir estas sombras huidizas buscamos materializar y enaltecer dicha experiencia irrecuperable sin dejar por ello de señalar su carácter de tránsito.

María Dávila (Málaga, 1990) es doctora internacional en Historia y Artes por la Universidad de Granada (2019) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2013). Tras ser becada con las ayudas FPU del Ministerio de Educación y Cultura (2014), en la actualidad compagina su actividad artística con la docencia universitaria en el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada.

Ha realizado varias exposiciones individuales en salas de Málaga y Granada, entre las que destacan Dramatis personae (2015), dentro del Programa INICIARTE; Anónimo (2017), en el marco del proyecto cultural FACBA 17; y Post scriptum (2017), en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada. Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, y ha sido reconocida con el Primer Premio Málaga Crea de Artes Visuales (2014), el Premio Art<35 de la Fundación Banco Sabadell y Sala Parés (2018) y los Premios a la Creación Artística de la Diputación de Granada (2020).

Entrada libre.

• Fecha: Del 1 de diciembre de 2022 al 29 de enero de 2023.
    Inauguración: Jueves, 1 de diciembre de 2022 a las 19:00 h
  • Lugar: Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza.
  • Horario: De lunes a sábados, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 h a 14 h.
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Área de Artes Visuales
  • Más información: enlace al evento en web La Madraza