Evento «Literatura, teatro y cine. De la literatura dramática al teatro filmado»

Evento que, bajo el título genérico Literatura, teatro y cine. De la literatura dramática al teatro filmado, incluirá la proyección de una adaptación de la obra “Crisis”, del dramaturgo rumano Mihai Ignat e interpretada por Ariet Castillo y Alba Morquecho, así como una mesa redonda en la que intervendrán, además del propio autor, el traductor de la obra, Enrique Nogueras, y Manuel Peinado, director del cortometraje, en un acto moderado por Rafael Ruiz, director de la obra y del Aula de Artes Escénicas de la UGR.

Esta actividad, programada con motivo del Día Internacional de la Mujer y del Día Mundial de Teatro, se realizará en colaboración con la Universidad de Jaén y dentro del Proyecto Atalaya de las Universidades Andaluzas, y será retransmitida por el canal de YouTube UNAES ATALAYA. Responde a la idea de ofrecer un recurso didáctico afín a los programas formativos de las Aulas de Teatro de las Universidades Andaluzas, y su objetivo prioritario es el de ofrecer herramientas útiles al alumnado interesado en el proceso de creación de un espectáculo teatral a partir del texto literario original hasta su conversión en formato fílmico.

El evento se desarrollará según el siguiente PROGRAMA:

• Proyección de una adaptación filmada de la obra teatral: Crisis.

Crisis es un texto escrito por el dramaturgo rumano Mihai Ignat que refleja los problemas de relación de pareja a través de una visión social y psicológica cercana a la actualidad no exenta de tintes humorísticos. La adaptación filmada ha contado con las interpretaciones de Ariet Castillo y Alba Morquecho, bajo la dirección de Manuel Peinado.

• Mesa redonda y coloquio.

Mesa redonda que versara sobre la obra teatral y el proceso de transferencia de géneros y formatos. Contará, además, con una entrevista grabada a las dos actrices del montaje. Habrá, asimismo, un coloquio abierto al público-oyente del programa.

Modera: Rafael Ruiz. Participan en la mesa redonda, en calidad de expertos:

• Mihai Ignat, autor de la obra. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Brasov.
    • Enrique Nogueras, traductor de la obra. Profesor Titular de Filología Románica de la Universidad de Granada.
    • Rafael Ruiz, director de la obra. Profesor Titular de Filología Francesa y Director del Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada.
    • Manuel Peinado, realizador fílmico. Pedagogo teatral y director de la Escuela de Interpretación e Imagen Audiovisual