«Entrevista» al médico y filósofo Claudio Galeno (129 d.C.-216 d.C)

A partir de hoy, la investigadora Mónica Durán Mañas, del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava de la Universidad de Granada, encarnará la figura del médico Galeno en una entrevista ficticia que tratará de dar respuesta a todas las preguntas del público a través de Instagram. Se trata de una iniciativa que se desarrollará a lo largo del mes de enero en colaboración con la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica (SCHCT) y con la Asociación Internacional Alma Clásica (AIAC) con la vocación de impulsar el uso de formatos narrativos originales y participativos para contar historia de la ciencia. Para ello se ha organizado, una actividad de divulgación que consiste en la realización de una entrevista ficticia al médico y filósofo Claudio Galeno (129 d.C-216 d.C), uno de los personajes de la medicina antigua más influyentes hasta nuestros días.
Nacido en Pérgamo, ciudad de Asia menor, Galeno fue un profesional médico muy potente, pero siempre se mantuvo ligado a la filosofía, manifestando un interés palpable por todas las ramas del saber. Su producción bibliográfica fue ingente y, aunque gran parte de su obra se encuentra aún sin traducir, sus conocimientos se han conservado gracias a las traducciones de sus obras al siriaco, al árabe y al latín. Aunque su producción abrazó casi todas las áreas de la medicina, una de las prácticas más destacables y que con mayor fuerza arraigó en la práctica médica fue la flebotomía, también conocida como sangría. Pese a que esta práctica, que consistía en drenar el exceso de sangre, estaba ya presente en la medicina hipocrática (siglos V-IV a.C.), pasó a convertirse en un remedio habitual debido a la gran influencia de Galeno en la historia de la medicina.
Durante la semana del 12 al 16 de enero, la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica divulgará el proyecto a través de la página https://www.instagram.com/schct/ de la SCHCT (@SCHCT). A caballo entre realidad y ficción, tres amigas, una doctora, una barbera y una filósofa, darán a conocer el trabajo de Galeno y evidenciarán hasta qué punto distintos aspectos de la vida y del vocabulario cotidiano actual tienen su origen en la medicina galénica. Por último, en la publicación del 16 de enero se abrirá la posibilidad de realizar preguntas al médico de Pérgamo.
En la entrevista ficticia a Galeno, intentaremos responder a todas las preguntas recogidas a través de las redes con la ayuda de la experta en este científico, Mónica Duran Mañas, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Nos gustaría que esta entrevista tuviera un carácter realmente participativo y, por este motivo, querríamos pediros que nos ayudéis a divulgar esta iniciativa, así como que os animéis a participar enviándonos vuestras preguntas. Así pues, ¿qué le preguntarías a Galeno?

• Fecha: Fecha de inicio: 12 de enero 2022, fecha de fin: 31 de enero de 2022
  • Lugar: Instagram
  • Organizan: Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica (SCHCT), Universidad de Granada, Asociación Internacional Alma Clásica (AIAC)
  • Más información: : https://www.instagram.com/schct/ de la SCHCT (@SCHCT).