Día Internacional de la Luz 2023. Programación de actividades

La Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada organiza las actividades dirigidas a la conmemoración del Día Internacional de la Luz 2023.

El Día Internacional de la Luz surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgieron colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propuso la creación del Día Internacional de la Luz. La fecha fue promulgada durante una Conferencia General de la UNESCO, en la que se estableció que cada 16 de mayo se celebraría el Día Internacional de la Luz.

Esta decisión fue aceptada de manera unánime y también conmemora el día en que por primera vez un láser fue puesto en funcionamiento. Este importante evento fue posible gracias a las investigaciones y trabajo del reconocido físico Theodore Maiman, quién fue el inventor de un láser de rubí, que tenía la capacidad de producir emisión estimulada de radiación.

Anualmente, las diferentes universidades y organismos de investigación organizan un conjunto de actividades dirigidas a la conmemoración de este día y se realizan una serie de actos centrales cuya organización recae en una organización y/o comunidad autónoma diferente. Este año, la organización de estas actividades centrales será a través del Instituto de Academias de Andalucía y, concretamente en Granada, a través de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

ACTIVIDADES en GRANADA:

Tras las actividades del pasado 17 de Mayo de 2023, el 1 de junio de 2023 se han programada estas actividades:

• 11,30 horas: Inauguración en el atrio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada de la exposición: “LUZ Y VIDA”. Esta exposición se mantendrá hasta el día 30 de junio de 2023.
  • 12 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias: Ciclo conmemorativo de conferencias:
    • La luz, los colores y las relaciones entre plantas y animales. Dictada por Benito Valdés Castrillon (Presidente del Instituto de Academias de Andalucía).
    • Fenómenos ópticos naturales: Luz y Color en la Naturaleza. Dictada por Enrique F. Hita Villaverde (Vicepresidente del Instituto de Academias de Andalucía)

• Fecha: Jueves, 1 de Junio de 2023
  • Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias
  • Horario: 11:30 horas