Debates “ODS: Una llamada a la acción”: Las infraestructuras, como catalizador de un desarrollo post-covid a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Cuarto debate virtual del ciclo “ODS: Una llamada a la acción”, que podrá visionarse a través del canal Youtube de la Universidad de Granada y la página en Facebook de la UGR.

La sesión de esta semana está centrada en las oportunidades que nos ofrece la tecnología para el desarrollo de un modelo económico que se apoya en infraestructuras que permitan lograr el cumplimiento de los compromisos recogidos en los objetivos de la resolución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y de las Conferencias del Clima de Naciones Unidas.

Con este propósito, invitamos a la comunidad universitaria y a toda la sociedad a participar en este seminario virtual titulado “Las infraestructuras, como catalizador de un desarrollo post-covid a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, en el que intervendrán los siguientes expertos:

  • Giuliaserena Gagliardini. Ingeniera Civil, en la especialidad de Medio Ambiente, por la Universidad Politécnica de Marche, Italia, Ha trabajado con diferentes actores en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo y en la coordinación y gestión de emergencias, con responsabilidades en el sector Agua, Higiene y Saneamiento. Desarrolla su trabajo como especialista en emergencias de UNICEF en Níger.
  • Joaquín Avilés, fundador y CEO de i4SD, una empresa de impacto social que desarrolla proyectos de infraestructura e innovación en países en desarrollo. Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada y Máster en Asuntos Internacionales por la New School de New York. Joaquin ha trabajado con Naciones Unidas, la Universidad de Columbia y gobiernos de varios países en África sub-Sahariana en el planeamiento y gestión de programas de acceso a la energía, agua potable y desarrollo económico.
  • José Domínguez Abascal, catedrático de la Universidad de Sevilla. En su trayectoria profesional destaca el alto nivel en que ha desempeñado su trabajo en distintas facetas profesionales, como Docente, Investigador, Gestor Público e Ingeniero. Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, Secretario de Estado de Energía (2018-2020), director técnico de Abengoa (2008-2015).
  • José Luis Muñoz, director de EIT Climate KIC España y presidente del Grupo Español de Comunidades del Conocimiento y la Innovación del European Institute of Innovation and Technology (EIT). Tiene una larga trayectoria profesional de más de 30 años en la gestión ambiental y energética, innovación y cooperación internacional. Ha trabajado en empresas como IBM, Wang Computers, Innove Verda S.A. y en organismos públicos nacionales e internacionales (Generalitat Valenciana, AETIC, Comité Europeo de las Regiones, la Asamblea de Regiones de Europa, Comisión Mediterránea, etc.)
  • María Ángeles León. Fundadora, Open Value Foundation y Global Social Impact. Economista de formación, con una trayectoria de 20 años en Telefónica, María Ángeles es la cofundadora de Open Value Foundation, una fundación familiar que promueve un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de capital privado para solucionar los problemas de la pobreza y lograr un mayor impacto social. María Ángeles es también la mente creativa detrás del Global Social Impact, una gestora de fondos de impacto social, resultado de la búsqueda de una forma más eficiente y con mayor impacto a la hora de apoyar a los más desfavorecidos. Es cofundadora y miembro del National Advisory Board (NAB) español
  • Modera: Javier Ordóñez García. Es asesor para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Profesor del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada. Ha centrado su docencia e investigación en la cooperación para el desarrollo y el desarrollo sostenible en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética. A lo largo de su carrera ha obtenido el Premio “First European award for best practice on integration of Sustainable Human Development into technology and engineering education” en el año 2013 y el año 2017 el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad.

Este ciclo, promovido por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, y abierto a la participación de la comunidad universitaria y de toda la sociedad, tiene como finalidad generar un espacio de reflexión y debate para entender los cambios que se están produciendo actualmente debido a la crisis sanitaria mundial y reflexionar sobre nuestro futuro inmediato alineado con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.