Conferencia: «En la punta de la lengua. El misterio de lo expresado en imágenes»

En el marco del proyecto de innovación docente «La literatura como modo de intervención en el aula a través del álbum», financiado por el Plan de Innovación Docente (FIDO 2020-2022) de la Universidad de Granada, llevamos a cabo el evento «Vueltas al álbum. Ciclo abierto de ponencias sobre un formato en boga», que en esta ocasión celebra su primera conferencia invitada: «En la punta de la lengua. El misterio de lo expresado en imágenes», que correrá a cargo de Ana G. Lartitegui, quien nos hablará de la puesta en marcha del pensamiento visual en el libro-álbum, de los principios básicos de la imagen y del componente visual y objetual del libro-álbum.

Ana G. Lartitegui (Bilbao, 1961) es maestra de primaria de formación, aunque desde 1989 se dedica a la escritura e ilustración de libros infantiles, así como a la investigación en la materia. Ha escrito abundantes artículos en prensa especializada, elaborado estudios, impartido conferencias y comisariado exposiciones. Es coordinadora del grupo de estudio Círculo Hexágono, cuya colección de ensayo breve, Cuadernos de Hexágono, dirige junto con la revista monográfica Fuera [de ] Margen y la colección Biblioteca LIJera para Pantalia ediciones. Como autora, su álbum La carta de la señora González, compuesto junto a Sergio Laila, obtuvo el Premio al Mejor Libro en la la FIL de México en el año 2000, y una Mención en Los Mejores de Banco del Libro en 2020. Con el Libro de la suerte (A Buen Paso, 2014) obtuvo el Premio Euskadi de Ilustración 2015, además de ser elegida la obra como Mejor Libro Juvenil 2016 por el Banco del Libro de Venezuela. Ha sido profesora del máster propio de la Universidad de Zaragoza «Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles» en la unidad de ilustración desde el año 2009-2018, y en la actualidad lleva la unidad de no-ficción.

• Fecha: Viernes, 4 de diciembre de 2020
  • Lugar: https://meet.google.com/bmg-eucf-rnf
  • Horario: 11:00 – 13:00 h.
  • Organiza: Uguburú. Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en la UGR / Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación / Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Más información:
    @email