Conferencia: “Los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos: Lo que sabemos ahora”

Charla en modalidad virtual, a cargo del Prof. José Luis Jiménez (Universidad de Colorado, EEUU).

Durante la conferencia, el Prof. Jiménez describirá la importancia de los aerosoles en la transmisión de enfermedades, un tema en el que ha estado trabajando junto a líderes mundiales desde marzo de 2020. Analizará y debatirá sobre las razones por las que muchos científicos a nivel mundial piensan que la transmisión de COVID-19 está dominada por aerosoles, con una fracción menor de transmisión por superficies, y con una fracción pequeña de gotitas balísticas (sólo importante al toser y estornudar). Entre otros aspectos, explicará las raíces de la oposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la transmisión por aerosoles, que tiene su origen en un siglo de negación del papel de los aerosoles en la transmisión de enfermedades. Finalmente, expondrá algunas ideas sobre cómo protegernos mejor de COVID-19 en los próximos meses y de otras enfermedades respiratorias en el futuro.

La conferencia será presentad por Dña. Montserrat Zamorano Toro, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Canales, Caminos y Puertos de la Universidad de Granada, y moderada por D. Carlos Martínez Bazán, Catedrático de Mecánica de Fluidos de esta universidad.

José Luis Jiménez Palacios es Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza (1993) y Doctor en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT (1999). Fue investigador postdoctoral en Aerodyne Research (MIT) entre 1999 y 2000, y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) entre los años 2000 y 2002, antes de incorporarse a la Universidad de Colorado en Boulder, donde actualmente es Catedrático de Química y Ciencias Ambientales, y Miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales. Investiga en métodos avanzados de medida de aerosoles en tiempo real, con medidas en aviones de la NASA, y en el desarrollo de modelos matemáticos. Es miembro Honorario de la Asociación Americana de Investigación en Aerosoles y de la Unión Americana de Geofísica. Desde marzo del 2020 es miembro del grupo Morawska-Milton que está investigando y trabajando para convencer a la OMS y otras organizaciones de la importancia del contagio del COVID-19 por aerosoles. José Luis es el quinto científico más citado a nivel mundial en los últimos diez años en el campo de Geociencias con un índice h=122.