Conferencia: "Libros de polifonía y músicas de tradición oral en la era de las humanidades digitales"

Conferencia interdisciplinar a cargo de Emilio Ros-Fábregas, dirigida a profesorado y alumnado de Historia y Ciencias de la Música, Filología Hispánica, Literaturas Comparadas, Historia e Historia del Arte.

En ella se presentan los resultados más recientes de las investigaciones de Emilio Ros Fábregas, Investigador Científico del CSIC, cuyas líneas de investigación incluyen la música española del Renacimiento, la historiografía musical española en el contexto internacional y la musicología digital. En el marco del Proyecto de I+D “Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las humanidades digitales” (HAR2016-75371-P), desarrollado entre 2016 y 2020, el profesor Emilio Ros Fábregas ha impulsado la creación de dos bases de datos online y de libre acceso que resultan pioneras en el contexto de la investigación musicológica. Books of Hispanic Polyphony (https://hispanicpolyphony.eu; ISSN: 2565-1579) incluye una catalogación de libros de polifonía conservados en España y de libros con polifonía hispánica localizados en otros países, mientras que Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (https://musicatradicional.eu; ISSN: 2564-8500) difunde los resultados del trabajo de catalogación y digitalización de más de 20.000 melodías de tradición oral recopiladas por toda España entre 1944 y 1960 a iniciativa del Instituto Español de Musicología y conservadas en papel en la Institución Milá y Fontanals; esta colección ha sido calificada por el Journal of the American Musicological Society como “el archivo más importante de folklore musical español”. Esta conferencia presenta ambas bases de datos, que resultan de interés desde perspectivas musicológicas, sociológicas, bibliográficas y antropológicas, analizando las posibilidades y los retos metodológicos que supone la utilización de herramientas digitales en la investigación humanística.

• Fecha: Miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Aula 23