Conferencia: "Juan Mayorga: teatro, historia y compromiso"

Conferencia ofrecida por Emilio Peral Vega, que pretende ser un acercamiento a la poética teatral de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos contemporáneos más relevantes en la escena teatral española, con más de treinta textos escritos. A esos textos originales hay que sumar, además,  numerosas versiones de autores clásicos. Eso convierten a Mayorga en uno de  los autores más traducidos (a más de veinte idiomas) y más representados en el extranjero (más de 30 países). A eso hay que añadir además su fuerte compromiso intelectual con la sociedad actual.

La conferencia de Emilio Peral partirá de tres pilares básicos: el teatro como compromiso intelectual (activo) con la sociedad contemporánea; la relación teatro / historia a partir de los postulados de Walter Benjamin, y el binomio teatro / lengua. Se realizará un repaso completo por los títulos más significativos de la producción mayorguiana.

Emilio Peral Vega es Doctor en Filología Hispánica y Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo Departamento de Filología Española II (Literatura Española) es Profesor Titular (con 3 sexenios de investigación) acreditado a Catedrático. Investigador Principal de varios proyectos I+D, ha sido Coordinador del Máster en Teatro y Artes Escénicas y Coordinador del Doctorado en Lengua y Literatura Españolas de la UCM. Ha sido Asesor del Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM y, en la actualidad, es el Director de la Escuela de Doctorado de la UCM.

Ha publicado diversos libros y ediciones; entre los primeros, Formas del teatro breve español en el siglo XX (1892-1939) (Fundación Universitaria Española), La vuelta de Pierrot. Poética moderna para una máscara antigua (Edinexus), De un teatro en silencio: la pantomima en España de 1890 a 1939 (Anthropos), Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la Guerra Civil española (Iberoamericana / Vervuert) y Pierrot / Lorca: White Carnival of Black Desire (Tamesis Books). Entre las ediciones: la Obra poética completa, de Enrique Gil y Carrasco (Diputación de León); El Señor de Pigmalión, de Jacinto Grau (Biblioteca Nueva), Teatro de la Guerra Civil. El bando republicano y Teatro de la Guerra Civil. El bando nacional (Fundamentos; ambos en colaboración con Nigel Dennis); Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga (Cátedra); el Teatro fantástico, de Jacinto Benavente (Espasa, Col. Austral), y Obra dramática, de Juan Gutiérrez Gili (Residencia de Estudiantes), estas dos últimas en colaboración con Javier Huerta Calvo. Recientemente se han publicado sus ediciones de Guignol. Teatro para leer, de José Francés (Ediciones del Orto), Y entre la hierba, el miedo, de Jesús Carazo (Universidad de Murcia),  Paloma o Soledad, pieza teatral inédita de Ramón Gaya y Antonio Sánchez Barbudo (Pre-Textos), Checas de Madrid, de Tomás Borrás [en colaboración con Álvaro López Fernández] (Escolar y Mayo), y Comedia sin título, de Federico García Lorca (Cátedra). Ha coordinado diversos volúmenes colectivos (los últimos de los cuales son Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil [Iberoamericana / Vervuert, 2015] y Cultura y guerra civil. Formas de propaganda dentro y fuera de España [Escolar y Mayo, 2016]) y es autor de más de un centenar de artículos de investigación y capítulos de libros en torno a diversos aspectos de la obra teatral de autores como Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Eduardo Blanco-Amor o Luis Cernuda, así como de variados asuntos en torno a la perviviencia de la tradición dramática siglodorista y la dramaturgia actual en España. Ha realizado estancias e impartido cursos y conferencias en las principales universidades nacionales y extranjeras. Ha comisariado la exposiciones Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución (Comunidad de Madrid- Casa Museo Lope de Vega), celebrada entre mayo y octubre de 2016, y De locura y modernidad. Don Quijote entre dos siglos (1898-1905) (Museo Casa Natal Miguel de Cervantes), entre febrero y mayo de 2017. Miembro del Comité de Honor del Año Lorca 2019, ha dirigido recientemente el Congreso Internacional Federico García Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019), celebrado en seis sedes, entre el 18 y el 23 de febrero de 2019.

Entrada libre hasta completar aforo.

• Fecha: Lunes 20 de enero 2020
  • Lugar: Palacio de la Madraza – Gabinete de Teatro