Conferencia inaugural de la Cátedra de Teología curso 2020-2021: "La nueva encíclica del Papa Francisco: Algunas claves para su lectura"

Conferencia ofrecida por Ildefonso Camacho SJ, Catedrático emérito de Moral social, política y económica (Facultad de Teología de Granada, Universidad Loyola Andalucía).

Los documentos oficiales de la Iglesia tienden a pasar bastante desapercibidos. Pero el Papa actual ha despertado un interés inusitado, por sus ideas y también por su estilo más directo, que a veces resulta a algunos hasta provocativo. Que un texto sea polémico no es malo: puede dar ocasión para pensar y profundizar en temas complejos; pero no es raro también que se desvirtúe simplificándolo o limitándose a repetir los titulares de los medios de comunicación. Esta conferencia quiere ser una invitación a la lectura personal de la nueva encíclica. Se presentarán las líneas básicas de sus ocho capítulos, que desarrollan el tema central de la fraternidad universal. Y se ofrecerán después algunas claves o elementos que están dispersos en el texto, pero que son como la columna vertebral del mismo por el papel que representan en el pensamiento de Francisco.