Conferencia: “Desbordes de la producción cultural, el derecho a la ciudad y los modos de implicación ciudadana”

Conferencia (con asistencia libre hasta completar aforo) impartida por Javier Rodrigo, coordinador de Transductores, educador, investigador y gestor cultural. En su presentación describirá algunos de los programas y proyectos desarrollados por Transductores desde 2015 hasta hoy en día en relación a los marcos de producción cultura colectiva, el desborde de centros de arte y modelos de trabajo artístico y mediación experimental. La charla abordará casos prácticos con memorias populares en torno a comisariado híbrido, trabajo de procesos de artes comunitarias y salud comunitaria sobre saberes feministas y territorios saludables, o el trabajo de investigación artística sobre gentrificación y derecho a la ciudad en colaboración con una obra de teatro y diversos dispositivos de producción cultural.

Javier Rodrigo Montero ha desarrollado proyectos de comisariado, producción cultura comunitaria y mediación experimental en centros de arte como Centro de Arte José Guerrero, Centro Cutlural Tabakalera Donosti, Centre d’Arts de Barcelona o más recientemente Arts Santa Mónica y el Centro Cultural y de Memoria del Born. Además ha coordinado programa de producción cultural comunitaria como Interfícies, o Barricidi, siempre en colaboración con entidades y redes de los contextos de trabajo. También ha investigado e impartido cursos, talleres y conferencias sobre políticas culturales, pedagogías colectivas y mediación tanto a nivel estatal como internacional.

Previamente a la conferencia, a las 17 horas y en el mismo lugar, se desarrollará un Seminario de trabajo sobre proyectos artístico-educativos con la presencia de Javier Rodrigo, dentro del proyecto «Las Oficinas: Mediaciones críticas». Para asistir es necesario realizar inscripción previa en «Las Oficinas», mediante el envío de un correo con los datos personales y de contacto a @email y con asunto “inscripción Las Oficinas: Mediaciones críticas”.

Las Oficinas es un programa que trata de impulsar el encuentro entre personas con intereses comunes para dar lugar a espacios de autoformación relacionados con los temas que articulan nuestra programación cultural y diseñar a partir de ella proyectos en común. Las Oficinas son grupos de trabajo autónomos, cuidados desde la institución, en las que personas que forman parte de la comunidad universitaria (énfasis en el sector estudiantil) pueden impulsar procesos de reflexión-producción que contribuyan a enriquecer su aprendizaje y a complementar su curriculum académico.