Conferencia: "La curva de Laffer en el contexto experimental: un enfoque conductual sobre los impuestos sobre la renta"

La profesora Nuria Rodríguez-Priego (Universidad Autónoma de Madrid) interviene en la serie de seminarios “Antropología, cultura y comportamiento” con esta charla sobre la curva de Laffer.

La curva de Laffer se basa en el análisis económico convencional: los ingresos fiscales son iguales a cero si la tasa impositiva es cero y permanecen en cero si la tasa impositiva es igual a uno, ya que los agentes racionales se retirarían del mercado para evitar pagar cantidades tan altas de impuestos. La charla de Nuria Rodríguez-Priego se basa en un artículo escrito junto a José F. Sanz-Sanz y Ágnes Pintér en el que se examina la curva de Laffer desde el enfoque de la economía experimental. Con este objetivo, los autores han realizado cuatro experimentos económicos en laboratorio con tareas de esfuerzo real. Asignaron al azar a los participantes a uno de los cuatro tratamientos; en dos de los tratamientos, los sujetos participaban por pares y se les asignaba o bien el papel de trabajadores o de estados. Los sujetos en el rol de estado debían decidir el tipo impositivo que impondrían a los sujetos trabajadores. A su vez, estos últimos debían decidir el número de tareas a realizar, una vez que conocían el porcentaje que se les retendría de sus ganancias finales. En los otros dos tratamientos, los sujetos participaban de forma independiente, y el ordenador les asignaba la tasa impositiva. Introdujeron la posibilidad de evadir impuestos en uno de los tratamientos donde el sujeto estaba emparejado y en uno de los tratamientos donde jugaban individualmente. El objetivo del estudio es examinar el comportamiento de las personas como contribuyentes enfrentados a diferentes niveles de tasas impositivas y ver si su comportamiento se rige según la teoría de la curva de Laffer. Además, se estudia el comportamiento de los individuos en el rol de estado, en relación a la toma de decisiones políticas.

Nuria Rodríguez-Priego es Doctora en Economía por la Universidad de Granada, Licenciada en Economía y en Licenciada Antropología Social y Cultural. Actualmente forma parte del Departamento de Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque anteriormente ha trabajado como investigadora postdoctoral en la Comisión Europea, y como personal docente e investigador en la Universidad de Granada y la Universidad Loyola Andalucía. La investigación de la Dra. Rodríguez-Priego ha sido publicada en revistas como Papeles de Economía Española, Revista Internacional de Sociología, Economía Política, International Journal of Human-Computer Studies y The International Journal of Environmental Sustainability.

Entrada libre hasta completar aforo.

• Fecha: Lunes, 24 de febrero de 2020
  • Lugar: Salón de Grados Decano José Palanco (Facultad de Filosofía y Letras, edificio nuevo, sótano)
  • Horario: 12:30 – 13:30
  • Organiza: Seminarios “Antropología, cultura y comportamiento”. Departmento de Anropología Social & Granada Lab of Behavioral Economics (GLoBE)