Conferencia: “Confinamientos: una experiencia histórico-cultural vinculada a la "enfermedad". A propósito del saber de pacientes sobre salud mental”

Fernando Balius, autor de la novela gráfica Desmesura (Bellaterra), impartirá esta conferencia en el marco de la asignatura Historia de la enfermedad y la medicina, del Grado de Antropología Social y Cultural, y coordinada por Rosa Medina Domenech (Departamento A. P. Historia de la Ciencia, IEMG).

La experiencia del confinamiento relacionado con la «enfermedad» ha tenido características y contextos diferentes a lo largo de la historia. Algunas de estas experiencias, como la convalecencia, aunque parecen haber desaparecido, recibieron atención por la literatura y el arte en siglos anteriores. Los confinamientos no parecen vincularse en nuestra cultura contemporánea a experiencias «prestigiosas», sin embargo, como aprendemos en estas semanas, requieren de mucha sabiduría y arte.

En nuestra última clase del curso académico 2019-2020, Fernando Balius reflexiona sobre el saber contenido en la experiencia del confinamiento que muchas personas etiquetadas con «problemas» de salud mental experimentan, y cómo la situación que atravesamos, sumada a distintos proyectos reflexivos y prácticos precedentes, ha puesto en valor estas experiencias para el aprendizaje común.

• Fecha: Lunes 11 de Mayo de 2020
  • Hora: 12.30-14-30
  • Lugar: La sesión estará abierta previa identificación al entrar: Aula virtual de la asignatura: https://meet.jit.si/ClaseHEMRosaMedina
  • Más información:
    • Rosa María Medina Domenech
      Profa. Titular. Instituto Universitario de Investigación en Estudios de las Mujeres y del Género, Dep. Historia de la Ciencia-UGR
      @email