Conferencia del Ciclo Fronteras de la Física: "Efectos de memoria en sistemas fuera del equilibrio"

Conferencia a cargo de Antonio Lasanta, profesor del Departamento de Álgebra de la Universidad de Granada, dentro del Ciclo Fronteras de la Física.

El estudio de los efectos de memoria ha generado gran interés en los últimos años dadas sus potenciales aplicaciones en la industria, la biomedicina y la ciencia de materiales. De manera general, se puede definir un efecto de memoria como la capacidad de un sistema de codificar, acceder y/o borrar las señales que guarda de su historia pasada. En particular los procesos de enfriamiento y calentamiento fuera del equilibrio están aún lejos de ser entendidos y son esenciales en la mayoría de procesos industriales y de generación de energía. En este seminario daremos una visión general de su relevancia y la motivación que nos llevan a estudiarlos, y en particular nos centraremos en los resultados obtenidos en dos de ellos: el popular efecto Mpemba y el menos conocido efecto Kovacs. Mostraremos en detalle los espectaculares resultados que aparecen en el estudio de los procesos de enfriamiento y calentamiento de algunos sistemas en estados muy alejados del equilibrio, como son: los medios granulares, los vidrios de spin y el agua.

• Fecha: Viernes 14 de Febrero de 2020
  • Lugar: Facultad de Ciencias. Aula F-1 (Física)
  • Horario: 12:30
  • Organiza: Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional