Conferencia astronómica online. "Marte: Geología, habitabilidad e importancia de los análogos terrestres"

Conferencia a cargo del Dr. Jesús Martínez Frías, Investigador Científico del IGEO (CSIC-UCM).

El bienio 2020-2021 puede considerarse el bienio de Marte. Si la crisis global debida a la pandemia lo permite, está previsto que cuatro misiones partan hacia el planeta rojo: el primer y próximo destino planetario en la salida del ser humano hacia el espacio. La astrogeología o geología planetaria está jugando un papel fundamental en el conocimiento de la Luna, Marte y otros cuerpos planetarios de nuestro sistema solar. Esto es especialmente relevante tanto para comprender sus características y evolución, como para abordar otros aspectos astrobiológicos relacionados con la búsqueda de huellas de vida pasada o presente y con la habitabilidad en su sentido más amplio. Hasta el momento, el único ejemplo de vida que conocemos es la de la Tierra. La exploración e investigación de Marte ejemplifica la aproximación científica y tecnológica que, en el futuro, se extenderá a otros lugares del universo. Los análogos terrestres están siendo un pilar geocientífico y astrobiológico crucial en todo este proceso. La Tierra –en particular determinadas zonas– es un gigantesco laboratorio natural donde podemos desarrollar investigaciones, validar modelos y probar nuevas tecnologías que nos permitan entender, al menos en parte, los procesos que ocurren o pudieran haber ocurrido en otros cuerpos planetarios. Los trabajos que estamos actualmente desarrollando en el Geoparque Global UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, entre los que se incluye la instrucción de astronautas, son una excelente representación de todo ello.

Jesús Martínez Frías es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote (LGL) y Director de la RED ESpañola de Planetología y Astrobiología (REDESPA). También es «Profesor Honorífico» del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid y Colaborador Científico del Planetary Habitability Laboratory (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte NASA-MSL (‘Curiosity’), NASA-Mars2020 y ESA-ExoMars, además de colaborador en el proyecto BIOMEX de la ESA (Estación Espacial Internacional).

Para participar en la sesión, es imprescindible que enviar un correo a exoestrato@gmail.com para inscribirse de forma gratuita, con el fin de facilitarle el enlace de acceso a la sala virtual donde tendrá lugar el evento.