Club de Lectura Enredada. Sesión sobre Pippi Calzaslargas

A mediados de la década de los cuarenta del siglo XX, la escritora sueca Astrid Lindgren accedió a la petición de su hija, convaleciente entonces a causa de una neumonía, de contarle una serie de cuentos sobre una niña de grandes trenzas y medias largas que vivía sola, no iba al colegio y, por si esto fuera poco, tenía una fuerza descomunal.

Así fue como nació Pippi Calzaslargas. Convertida la obra ya en un mito de las letras infantiles, y querida la niña que la protagoniza como pocas, desde su misma aparición Pippi ha suscitado tantas simpatías como miradas recelosas. Entre los libros infantiles que han sido –y continúan siendo– objeto de censura, quizá este destaque como ningún otro. Sin embargo, nadie debería dejar de leerlo por lo menos una vez en la vida.

Aprovechamos que recientemente la editorial Kókinos ha editado primorosamente tres libros de la serie en español para traer a Astrid Lindgren y a su creación más famosa a nuestro club de lectura. Leeremos solo el primer volumen, Pippi Calzaslargas, aunque si quieres y puedes ocuparte de ellos, encontrarás también Pippi se embarca y Pippi en los mares del sur, en la misma editorial. Los tres incluyen las ilustraciones originales de Ingrid Vang Nyman. No dudéis en uniros a nosotros en la próxima sesión, aunque, advertimos: todos envejecemos, pero Pippi, aun cuando asistiremos a su cumpleaños en este libro, cada día está más joven, más fuerte y más irreverente.

• Fecha: Martes, 24 de noviembre de 2020
  • Lugar: https://meet.google.com/bmg-eucf-rnf
  • Hora: 19:30
  • Organiza: Uguburú. Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en la UGR / Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura