Cineclub universitario. Ciclo Robert Aldrich (2ª parte): «¡Ataque!»

Proyección de la película ¡Ataque! (Attack!), dentro del Ciclo «Maestros del cine moderno (VII): Robert Aldrich (2ª parte: los años 50/y II)»..

• Director: Robert Aldrich, 1956
  • Duración: 107 min.
  • Versión original con subtítulos en español
  • Entrada libre hasta completar aforo.

(…) Poco conocida entre nosotros por obra y gracia de nuestra augusta censura, ¡ATAQUE! es una interesante y singular película de Robert Aldrich que supone, hasta cierto punto, un retorno al tono teatralizado de El gran cuchillo. Pero, al contrario que aquélla, y a pesar de partir, asimismo, de una obra de teatro (“Fragile Fox”, de Norman Brooks), en ¡ATAQUE! la teatralidad está asumida de un modo mucho más cinematográfico que en El gran cuchillo, y ello contribuye a dotar al relato de una peculiar atmósfera y un especial estilo visual. De este modo, y contra todo pronóstico, lo más característico del film reside en su juego entre las convenciones del género bélico en el que, a priori, se inscribe, y las convenciones de ese otro género, menos codificado y tan difícil de etiquetar, que es el que comprende nociones tales como “teatro cinematográfico” y “cine teatralizado”. Lo más atractivo de ¡ATAQUE! reside en ese continuo contraste entre el realismo de sus escenas en exteriores y la deliberada artificiosidad de las escenas que transcurren en interiores. Ello, por descontado, no es casual ni caprichoso, sino que obedece a una estrategia narrativa muy personal por parte de Aldrich. La trama del film gira en torno a una operación militar aliada que se produce cerca del río Volga. Una unidad, al mando del capitán Cooney (Eddie Albert), recibe la orden de ocupar un pueblo del que se sabe que, probablemente pero no con seguridad, está en manos de los alemanes. Mas un conflicto interno enturbia el buen desarrollo de la operación(…). Texto extraído del cuaderno del ciclo editado por el Cineclub Universitario.

• Fecha: Viernes 14 de enero de 2022
  • Lugar: Espacio V Centenario – Sala Máxima
  • Horario: 21:00 h.
  • Organiza: Cineclub universitario / Aula de Cine.

Más información:

MEDIDAS SANITARIAS PARA LAS PROYECCIONES:

Los espectadores podrán acceder a la sala desde 45 minutos antes del inicio de cada sesión.
Es OBLIGATORIO el uso de la mascarilla.
Habrá gel hidroalcohólico para mantener la higiene de las manos.