Ciclo Papeles en el balcón: "Papel, agua y sales de baño"

Conferencia a cargo de Amparo Escolano (South Florida Art Conservation, Palm Beach, Florida), dentro del ciclo «Papeles en el balcón», un ciclo de videoconferencias sobre conservación y restauración de documentos y obra gráfica enmarcado dentro de la programación de la Cátedra de Patrimonio y el Departamento de Pintura.

Emisión en en streaming, abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a través de los canales de UGR en Youtube y Facebook.

La limpieza del papel con métodos acuosos es un proceso muy común en la conservación del papel pero existen algunos factores, como el pH o la conductividad, que deben tenerse en cuenta para evitar riesgos potenciales que puedan resultar en daños para el papel. La clave de la efectividad de las limpiezas acuosas, recae en la preparación de soluciones con una conductividad adecuada a las condiciones iniciales del papel a tratar y en el control durante el tratamiento de la conductividad de las soluciones.

Amparo Escolano ha trabajado ininterrumpidamente en el campo de la conservación-restauración desde 1979. Con formación universitaria y prácticas en museos, tiene una fuerte especialización en restauración de obra gráfica y objetos de papel. Ha tratado obras de Dürer, Rembrandt, Audubon, Renoir, Signac, Matisse, Picasso, Gleizes, Braque, Dalí, Miró, Dufy, Leger, Schiele, Calder, Warholy muchos otros. Es Diplomada en Conservación-Restauración y Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración. A su vez, es miembro del American Institute for Conservationy pertenece al grupo de I+D “Nuevas alternativas al conocimiento de los materiales y procesos en la conservación-restauración de obra gráfica y patrimonio documental”, con la Universidad de Granada (España). En cuanto a su experiencia profesional, es propietaria de la empresa South Florida Art Conservation que dirige desde 2009 y donde ejerce como restauradora. Antes de eso, trabajó como restauradora asociada en James Swope Fine Arts Conservation Inc. y en The Fine Arts Conservancy / Stoneledge, Inc. Antes de trasladarse a los EE.UU fue profesora de restauración en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (1990-2002), restauradora de pintura en el Museo Cerralbo de Madrid (1985-90), el Palacio de las Cortes, Madrid (1984-85) y en el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Madrid (1983-1984).