Vicerrector de Personal Docente e Investigador

Fernando Cornet Sánchez del Águila
Vicerrector de Personal Docente e Investigador

Catedrático de Física Teórica en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos desde el año 2010. Realizó su tesis doctoral en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Barcelona con la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral de dos años en el Deutsches Elektronen Synchrotron (DESY), en Hamburgo (Alemania), financiada con una beca del Ministerio de Educación y Ciencia y al finalizar la misma fue contratado por el Instituto Max Planck de Física en Munich (Alemania) hasta que se incorporó a la Universidad de Granada en 1988. Tras su incorporación a la UGR ha realizado numerosas estancias en diferentes universidades e institutos de investigación,siendo de destacar, con más de un mes de duración, las realizadas en DESY, el Instituto Max Planck de Física, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Fermi National Laboratory (en Batavia, Illinois, EEUU), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Hokaido (en Sapporo, Japón). En la Universidad de Granada ha realizado diversas actividades de gestión habiendo sido Secretario de la Comisión Docente de Física y posteriormente Coordinador de la misma, Secretario del Departamento de Física Teórica y del Cosmos y Director del mismo departamento desde el 2011 hasta el 2015. En ese año pasó a ser Director de Centros e Institutos de Investigación y plan Propio en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. También ha sido Coordinador de los programas de doctorado Astrofísica y Partículas así como de Astrofísica, Geofísica y Partículas.

En su labor docente es de destacar su participación en el grupo de Física como representante español en las tres fases del proyecto financiado por la Unión Europea “Tuning Educational Structures in Europe” en el que se trabajó, desde el punto de vista de las universidades, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Más recientemente, y dentro de esta línea de trabajo, ha sido co-coordinador del grupo de Física de otro proyecto financiado por la Unión Europea, el proyecto CALOHEE en el que se ha estudiado la posibilidad de desarrollar un marco de evaluación común en Europa tomando como ejemplo cinco titulaciones que cubren las diferentes ramas del conocimiento: Física, Ingeniería Civil, Historia, Enfermería y Ciencias de la Educación. También ha participado en diferentes proyectos europeos de la red European Physics Education Network (EUPEN) y ha sido el representante de la Real Sociedad Española de Física en el grupo de trabajo organizado por Sociedad Europea de Física para estudiar la implementación del Proceso de Bolonia en el espacio europeo en los niveles de grado, máster y doctorado. En el ámbito nacional ha sido coordinador de la comisión organizada por la ANECA que elaboró el Libro Blanco de Física y ha sido miembro de la comisión de ciencias para la verificación y acreditación de títulos universitarios de la Agencia de Calidad de Castilla León (ACSUCYL).

Su investigación se ha centrado en aspectos fenomenológicos de la Física de Partículas Elementales o Física de Altas Energías, campo en el que ha publicado un buen número de artículos de investigación en revistas del primer cuartil del Science Citation Index. Uno de esostrabajos recibió el premio al mejor trabajo de investigación del Plan Propio de la Universidad de Granada en su edición de 2002. Ha participado en un elevado número de proyectos europeos, nacionales y autonómicos y ha sido IP en varios de ellos y del grupo “Física de Altas Energías” (FQM-330).Ha participado en el comité organizador de un elevado número de congresos y reuniones científicas, siendo de destacar dos grandes congresos internacionales celebrados en Granada: Neutrino 92,en el que fue Secretario Científico, y el International Workshop on Linear Colliders 2011, en el que fue presidente del Comité Organizador. Ha sido evaluador en varias agencias tales como ANEP, AGAUR (Cataluña), COLCIENCIAS (Colombia) y UEFISCDI (Rumanía). Actualmente es vocal electo de la División de Física Teórica y de Partículas de la Real Sociedad Española de Física, habiendo sido presidente del Grupo Especializado de Física Teórica.

Dirección postal: Hospital Real. C/ Cuesta del Hospicio, s/n. 18071
Teléfono: 958 247916