Vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales

Margarita Sánchez Romero

Catedrática de Prehistoria. Ha sido vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (2019-2023). Entre 2008 y 2010 fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. Directora General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía entre 2010 y 2012. Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (2015-2019). Desde 2015 es miembro de la comisión técnica del Conjunto Arqueológico Dólmenes
de Antequera y desde 2022 miembro del Patronato del Museo Arqueológico Nacional.

Su investigación se interesa por la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género, el estudio de la cotidianidad, el cuidado y el cuerpo, y por la Arqueología de la Infancia, el aprendizaje y la socialización en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la península ibérica. Es la IP del grupo de investigación “HUM065 GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del sur de la península ibérica” dedicado al estudio de dieta, movilidad, identidad, hibridación y resiliencia en las sociedades megalíticas. Ha excavado en yacimientos como la necrópolis megalítica de Panoría (Darro), Cerro de la Encina (Monachil), Motilla del Azuer (Daimiel), Los Milanes (Abla) y Peñalosa (Baños de la Encina).

Ha realizado estancias de investigación y docencia en las Universidades de Bergen (Noruega), Helsinki (Finlandia), Durham y Cambridge (Reino Unido), La Habana (Cuba), Comahue y Lujan (Argentina), Los Lagos (Chile) o la Universidad Autónoma de Puebla (México).
Está interesada en las relaciones entre el patrimonio arqueológico y la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la divulgación científica. Ha desarrollado, junto con otras profesoras y gestoras del patrimonio arqueológico el proyecto Pastwomen, un sitio web que tiene como objetivo dotar de visibilidad a las líneas de investigación sobre las mujeres y la infancia en arqueología e historia. Colabora en el programa de divulgación histórica de La 2 de RTVE "El condensador de fluzo". Es autora de "Prehistorias de mujeres" (Destino, 2022).

Fue premio a la trayectoria de jóvenes investigadores (2006) del Consejo Social de la Universidad de Granada. Premio de divulgación feminista 'Carmen de Burgos' (2019) otorgado por Universidad de Málaga y premio ‘Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ (2019). Además es miembro numerario de la sección de Ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera