Vicerrector de Docencia

Doctor en Historia del Arte desde el año 2000, con Premio Extraordinario de Doctorado (2008) por la Universidad de Granada. Profesor Titular desde 2009, se incorporó al Departamento de Historia del Arte tras obtener el título de Licenciado en Geografía e Historia (Historia del Arte) por la Universidad de Granada con el que obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura (2004).

Desarrolla su actividad como profesor universitario en la Universidad de Granada desde el año 2000, impartiendo docencia en los estudios de Historia del Arte y otras titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y de otros centros como la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y la Facultad de Bellas Artes.

Asimismo, participa como profesor en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas desde 2009 y como coordinador de la especialidad de Ciencias Sociales (Itinerario Geografía e Historia) de este máster desde el curso 2010-2011; y desde el año 2000 e ininterrumpidamente en el programa para mayores del Aula Permanente de Formación Abierta.

Ha recibido el Premio de Excelencia Docente en 2012 (modalidad individual de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades) y el Premio de Excelencia Docente en 2017 (modalidad equipo docente de coordinadores de especialidad del Máster de Formación de Profesorado).

Su trayectoria investigadora, reconocida ininterrumpidamente por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora desde 1997, se ha centrado en los aspectos humanos, organizativos y culturales de ciertos sectores de la aristocracia castellana de los siglos XV y XVI y el análisis de los procesos que caracterizan la recepción de las novedades artísticas y culturales del humanismo renacentista durante la Edad Moderna. Paralelamente viene trabajando también en otra línea de estudio centrada en Granada, su evolución artística y cultural a partir de su incorporación al Reino de Castilla en 1492 y el análisis de algunos de sus organismos arquitectónicos más representativos. En relación con todo ello ha realizado numerosas publicaciones en libros, capítulos de libro, artículos en revistas indexadas y otros trabajos vinculados a congresos, simposios y otras actividades científicas y culturales nacionales e internacionales. Esta actividad investigadora la ha desarrollado en el seno del grupo Arte e Historia: Patrimonio arquitectónico urbano y andaluz (HUM-222) de la Junta de Andalucía. Asimismo, desde 2003 y de forma ininterrumpida hasta la actualidad ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D+i financiados desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad así como otros proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía o de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Como actividades de transferencia a la sociedad destaca su colaboración con diversas instituciones como el Patronato de la Alhambra y el Generalife a través del programa de visitas guiadas por especialistas y la Cátedra Antonio Domínguez Ortiz de la Universidad de Granada. Mencionar igualmente su participación en proyectos como Universidad y Patrimonio: el inventario del patrimonio mueble en las universidades europeas: catalogación, tutela y difusión en Granada, Coimbra y Venecia (Programa Raphael de la Unión Europea) y el Observatorio del Patrimonio Histórico Español (OPHE). Ha intervenido en la realización del inventario del patrimonio mueble de la Iglesia Católica en las diócesis de Granada y Guadix y en los catálogos para diversas exposiciones sobre arte y cultura granadinos en los siglos de la Edad Moderna organizadas por instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Granada.

Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de e-rph, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico (e-ISSN: 1988-7213), de la que ha sido secretario y gestor de contenidos desde 2007 a 2011, del Comité Asesor de la Revista Historia Autónoma (e-ISSN: 2254-8726) y es miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

Respecto a su experiencia en gestión académica universitaria, desde 2015 a la actualidad ha sido Director de los Estudios de Grado en el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Granada y previamente, Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras (2013-2015). Con anterioridad también ha sido coordinador del Grado en Historia del Arte (2011-2013), así como miembro del equipo docente de la Facultad de Filosofía y Letras para la elaboración del plan de estudios conducente a la verificación del título de Graduado en Historia del Arte y de la comisión de adaptación de la titulación de Bellas Artes al Espacio Europeo de Educación Superior. Desde 2009 es asesor académico y tutor docente del programa de movilidad internacional Erasmus para estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Granada, a lo que hay que añadir también las actividades relativas a la evaluación y gestión de la calidad de instituciones y titulaciones universitarias.

 

 

Juan Manuel Martín García