La Universidad de Granada recibe 12 millones de euros del Gobierno para reforzar sus infraestructuras científicas

Mar, 29/10/2019 - 12:26
29/10/2019

La UGR es la tercera universidad andaluza que más fondos ha obtenido en la convocatoria 2019 de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

La Universidad de Granada (UGR) ha logrado casi 12 millones de euros (exactamente 11.646.731,91 €) en la convocatoria 2019 de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i que convoca el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En total, las instituciones andaluzas han sido financiadas con 75.468.749,35 € de los cuales 65.361.971,60 € se han distribuido en el conjunto de las universidades andaluzas. La Universidad de Granada ha sido la tercera que mayor financiación ha recibido en la comunidad, por detrás de las universidades de Sevilla (17.608.703,04 €) y de Cádiz (13.104.792,37 €).

Infraestructuras singulares

En la Universidad de Granada, ha habido 38 propuestas beneficiarias de estas ayudas. El Centro de Instrumentación Científica ha conseguido financiación para seis proyectos, que servirán para actualizar las herramientas y mejorar los laboratorios.

Una de las áreas más beneficiadas han sido las TICs, donde destacan las ayudas logradas para el diseño e implementación de las redes futuras para 5G e Internet de las Cosas; la adquisición de equipamiento avanzado para investigación orientada hacia el desarrollo de investigaciones en Smart Cities y las infraestructuras de computación científica de altas prestaciones para investigaciones en Big Data y Deep Learning.

En el ámbito de las Ciencias Experimentales, se ha obtenido equipamiento para investigaciones en edafología, electrónica, biología, microbiología, química y física, con equipamientos como sistemas ópticos de súper resolución o un zetaziser ultra.

En el ámbito de las Ciencias de la Salud, la UGR ha obtenido infraestructuras para desarrollar investigaciones en seguridad alimentaria, ejercicio y salud. Con los fondos logrados, la institución adquirirá entre otras cosas una plataforma de simulación del tracto gastrointestinal humano o una herramienta para estudios de autenticidad alimentaria.

En el ámbito de las Humanidades se han conseguido fondos para la mejora de la investigación del Programa de Identificación de Víctimas de la Guerra Civil en España.

Sobre las ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico

Las Ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico corresponden al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El objeto de la convocatoria es fortalecer las capacidades científico-técnicas de los grupos de investigación, mediante la adquisición, mejora o actualización del equipamiento científico-tecnológico necesario que facilite una investigación científico-técnica de calidad e impulse su liderazgo internacional en la generación de conocimiento de frontera, el desarrollo de tecnologías emergentes y la generación de conocimientos prioritarios y orientados a la resolución de las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes. En particular, la finalidad preferente de la convocatoria es la financiación de equipamiento para uso compartido de varios grupos de investigación y proyectos.

Contacto:

Enrique Herrera Viedma