La Universidad de Granada acoge las II Jornadas 'Visibilizar la Dislexia'

Mar, 05/11/2019 - 12:33
0
05/11/2019
La Universidad de Granada acoge las II Jornadas “Visibilizar la Dislexia”

Del 6 al 8 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

La Facultad de Ciencias de la Educación acoge, del 6 al 8 de noviembre, las II Jornadas “Visibilizar la dislexia” organizadas por Asociación Granada con la Dislexia, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR y el Centro del Profesorado de Granada.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la lectoescritura y cuya prevalencia, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre el 5% y el 15% de la población mundial. En España se estima que se encuentra alrededor del 10%, lo que supondría 800.000 niños y niñas con dislexia en las aulas de nuestro país.

Sin embargo, la tasa de alumnado detectado se aleja de esta cifra debido a que es un trastorno desconocido para la población y para el profesorado, lo que impide que sea detectada y tratada debidamente. Se trata de la dificultad específica de aprendizaje más frecuente y causa el 60% del fracaso escolar.

La finalidad de la lectura es el reconocimiento automático de las palabras y la comprensión de su significado dentro de un texto, contribuyendo de una manera decisiva al aprendizaje. En la era de la información, poseer un adecuado nivel lector es una necesidad, y la persona con dislexia suele encontrarse en desventaja a la hora de abordar eficazmente el conocimiento que ha de adquirir, lo que repercute en su posterior desarrollo profesional.

El ámbito científico revela la importancia de la intervención temprana y las consecuencias en el desarrollo del auto-concepto de la persona con dislexia.

Es necesario que el profesorado tenga una adecuada información sobre la dislexia, que se les capacite para poder reconocer estas dificultades y, puedan adaptar a cada caso la respuesta educativa necesaria. 

Programa:

6 de noviembre

16:00 a 16:30: Recogida de acreditaciones.

16:30 a 17:00: Inauguración de las jornadas.

17:00 a 18:00: Ponencia “La lectura: una habilidad psicolingüística compleja”, impartido por Sylvia Defior Citoler, catedrática del Departamento de Psicología del Aprendizaje y la Educación de la Universidad de Granada.

18:00 a 18:30: Descanso.

18:30 a 19:30: Ponencia “Orientación familiar, desde el centro escolar, a familias de alumnos con dislexia”, impartido por Ramón Simonet León, asesor educativo, profesor de secundaria y máster en Psicopedagogía.

19:30 a 20:30: Jornada de comunicaciones abierta al personal docente de centros educativos sobre prácticas inclusivas relacionadas con dislexia.

7 de noviembre

16:30 a 17:30: Ponencia “La mejora siempre es posible, el poder del todavía” impartido por Chema Lázaro, maestro de educación primaria, cofundador de NIUCO y Máster en Neuroeducación.

17:30 a 18:30: Ponencia “Educar para ser: mejora de la autorregulación, el auto-concepto y rendimiento escolar”, impartido por Ildefonso Méndez Martínez, profesor e investigador de Economía de la Educación de la Universidad de Murcia.

18:30 a 19:00: Descanso.

19:00 a 20:30: Talleres organizados por el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación:

Identificación de la dislexia en el aula: herramientas y procedimientos, coordinado por Purificación Checa Fernández.

Intervención psicoeducativa para la dislexia, coordinado por Nuria Calet Ruiz.

Nuevas tecnologías para la equidad en el aula, coordinado por Gracia Jiménez Fernández.

8 de noviembre

16:30 a 17:30: Ponencia “Can we do it? Yes, we can. Inglés para el alumnado disléxico”, impartido por Carmen Anderson, profesora de inglés y especialista en alumnado con dificultades de aprendizaje.

17:30 a 18:30: Ponencia “Educación emocional y educación emocionante”, impartido por Mar Romera, maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, especialista en inteligencia emocional y autora de diversos libros sobre educación.

18:30 a 19:00: Descanso.

19:00 a 20:00: Mesa redonda: La dislexia en el aula: estrategias para abordarla. Moderada por Sylvia Defior con la intervención de Diego García Vergara, maestro jubilado; Ana González Parra, maestra especialista en Audición y Lenguaje; Gracia Jiménez Fernández, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Junta de Andalucía; Belén Romaguera García, orientadora especialista en Dificultades de Aprendizaje del Equipo de Orientación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y Julia Sáez Gázquez, psicóloga clínica infantil y juvenil y logopeda.

20:00 a 20:30: Clausura de las Jornadas

 

Más información: https://sites.google.com/view/web-grandis

 

Contacto: @email,

@email@email