La UGR estrena 'Toma este vals', una obra de teatro que busca al desconocido que mostró Lorca a Leonard Cohen

Jue, 24/10/2019 - 12:48
24/10/2019
La UGR estrena ‘Toma este vals’, una obra de teatro que busca al desconocido que mostró Lorca a Leonard Cohen

La obra estará en escena el 25 de octubre, a las 20.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

El primer contacto del cantante y compositor canadiense Leonard Cohen con el poeta granadino Federico García Lorca fue muy casual. Cohen contó durante su discurso de aceptación del premio Príncipe de Asturias en 2011 que, en los años setenta, en un parque cercano a la casa de su madre en Montreal, conoció a un español que tocaba la guitarra allí a diario. Este joven, del que Cohen dijo no recordar su nombre, enseñó al cantautor no solo a tocar la guitarra sino que también le enseñó la obra de Lorca. Desde entonces, Cohen nunca abandonó al poeta granadino.

Ese, explica Antonio César Morón, autor de la obra de teatro Toma este vals (Lorca-Cohen) es el punto de partida de la obra que el viernes 25 de octubre se estrena en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a las ocho de la tarde. El acceso es por invitación y las entradas pueden adquirirse en el Centro de Cultura Contemporánea, en el Espacio V Centenario, de 10 a 14 horas.

La dirección y dramaturgia de la obra, que será puesta en escena por el Aula de Artes Escénicas de la UGR, corre a cargo del director del Aula, Rafael Ruiz Álvarez. La dirección musical está a cargo de Rafael Liñán. La producción de la obra es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén.

A partir de aquel encuentro entre Cohen y el joven guitarrista español, y los interrogantes que aquel tiempo ha dejado, Toma este vals (Lorca-Cohen), según explica el autor, “desarrolla esos interrogantes, intentando entresacar una línea de acción que permita encontrar el conflicto interno de estos personajes, además de cómo y por qué ese conflicto interno los lleva a permanecer unidos durante unas jornadas que se revelarán como definitivas para ambos”.

Imagen eliminada.