Se clausura el INnetCAMPUS incidiendo en el éxito de la iniciativa

Lun, 31/07/2017 - 11:05
28/07/2017
in net campus

En el acto se ha expresado el desarrollo positivo del programa, a través del cual 17 jóvenes con discapacidad han convivido en Granada para conocer la UGR y realizar actividades inclusivas.

La clausura de INnetCAMPUS se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Complejo Triunfo, en un acto presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y en el que han intervenido el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; la directora del Campus Inclusivo Europeo: Granada 2017, Esperanza Alcaín, y representantes del alumnado participante.

INnetCAMPUS es una iniciativa que coordina la Fundación ONCE en colaboración con la Escuela Superior Artesis-Plantijn de Amberes (Bélgica), la Facultad de Derecho la Universidad de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Granada, contando con financiación por parte del programa Erasmus + de la Comisión Europea.

Estudiantes belgas, portugueses y españoles con discapacidad, de entre 15 y 19 años, han convivido una semana en Granada para conocer la UGR, saber más sobre el ámbito universitario, que pronto experimentarán, y participar en actividades inclusivas culturales, deportivas y de ocio.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha agradecido a la Fundación ONCE por poner de manifiesto que “la diversidad es buena, necesaria y que nos enriquece”, en un proyecto “que rompe barreras en una Europa cada vez más compleja y más complicada”, pero ahí precisamente reside, ha explicado Aranda, “la fuerza de los programas como INnet Campus, en los que los jóvenes pueden enseñarnos a los mayores cómo se debe convivir en nuestra Europa”.

Esperanza Alcaín ha señalado que “algunos de los jóvenes participantes en este programa se han animado a estudiar en la UGR y será un honor recibirlos”, así como la importancia de que el alumnado participante “haya convivido poniendo en común sus capacidades”, con un programa en el que “todas las actividades han sido inclusivas”.

Por su parte, Isabel Martínez Lozano ha expresado que el “objetivo de INnetCAMPUS se ha cumplido al 100%”, consiguiendo que las universidades “se impliquen más en la inclusión, removiendo obstáculos y cambiando los horizontes de los jóvenes participantes”.

El director del SEPIE ha celebrado el importante desarrollo de esta iniciativa, que comenzó hace dos años, pero ha indicado que “no hay que pararse” porque es necesario mucho más esfuerzo para poder seguir avanzando en el ámbito de la inclusión.

Los representantes del alumnado, uno de cada país participante, han valorado INnetCAMPUS como una experiencia fundamental en sus vidas y han alentado a las instituciones a continuar con este proyecto y con iniciativas similares.

in net campus