Presentación del libro “La pintura italiana en Granada: Artistas y coleccionistas, originales y copias” de la Editorial Universidad de Granada

El acto será el martes 22, a las ocho de la tarde, en la Sala del Mural, del Palacio de la Madraza

Mañana martes, 22 de octubre, a las ocho de la tarde, se presenta el libro “La pintura italiana en Granada: artistas y coleccionistas, originales y copias”, que ha dirigido el profesor de Historia del Arte UGR David García Cueto y publica la Editorial Universidad de Granada (EUG). El acto tendrá lugar en la Sala del Mural de La Madraza y en él intervendrán, además del coordinador de la obra, María Isabel Cabrera, directora de la EUG María Isabel Cabrera, Véronique Gerard Powell, profesora emérita de Historia del Arte de la Universidad de París-Sorbona, y José Carlos Madero López, investigador independiente y diseñador gráfico.

El libro es uno de los resultados del proyecto de investigación “La copia pictórica en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII)” del   Ministerio de Economía y Competitividad, que dirigió el profesor García Cueto entre 2015 y 2018.

La presencia de pintura italiana en la ciudad de Granada y su provincia es un componente de su patrimonio artístico conocido solo de forma fragmentaria. En el libro se aborda aborda por primera vez el estudio de la pintura italiana en la ciudad de Granada y su provincia de manera integral, desde la llegada de obras italianas a la Capilla Real con las donaciones de los Reyes Católicos hasta la constitución del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta en 1972. Al mismo tiempo, estudia con criterios actuales la estancia de artistas italianos en la ciudad y su territorio, comenzando con el polifacético Jacopo Florentino para seguir con el romano Julio de Aquiles y su enigmático compañero Alessandro Mayner, el genovés Antonio Semino, Girolamo Lucenti da Correggio, Girolamo Carminati de’Brambilla, el florentino Vicente Carducho, Pedro de Raxis el Granadino –de ascendencia italiana– y ya en el siglo XIX, Andrea Giuliani Cosci.

Junto con las obras consideradas como originales, se estudian también las numerosas copias presentes en Granada, algunas debidas a los pintores locales y otras hechas en la misma Italia, las cuáles reproducen creaciones célebres de artistas como Annibale Carracci, Guido Reni, Caravaggio o José de Ribera, entre muchos otros. A través de ellas, así como a través de ciertos originales hoy desaparecidos, se evoca cómo los integrantes de la escuela granadina de pintura hicieron suyos algunos de los logros artísticos de los creadores italianos, proceso en el que también intervino activamente el grabado de reproducción.

Desde esta óptica plural, el patrimonio pictórico de grandes conjuntos monumentales como la Catedral y la Basílica de San Juan de Dios, o de instituciones como el Museo de Bellas Artes, cobra nuevo sentido, beneficiándose de atribuciones certeras y valoraciones objetivas de muchas de sus obras, así como de la reconstrucción de episodios de coleccionismo inéditos o poco conocidos que tuvieron la pintura italiana como objeto. Se evoca por igual un extraordinario conjunto de selectas obras hoy disperso, el que conformó la decoración de la iglesia del antiguo convento del Santo Ángel Custodio, llamado antaño “El Escorial pequeño de Granada” en atención a su valioso patrimonio artístico.

En el volumen se incluyen ensayos de Sonia Caballero Escamilla, Liliana Campos Pallarés, Cloe Cavero de Carondelet, José Policarpo Cruz Cabrera, Emilio J. Escoriza Escoriza, Pedro A. Galera Andreu, David García Cueto, Manuel García Luque, Lázaro Gila Medina, Ana María Gómez Román, Rafael Japón, José Carlos Madero López, Juan Manuel Martín García, Macarena Moralejo Ortega, Javier Moya Morales, Patrik Perret, Alicia Rodríguez Merelo y María Dolores Santos Moreno. Firman los prólogos el embajador de Italia, Bernardino Osio, y la catedrática de la Universidad de Ferrara, Francesca Cappelletti.