#CienciaEnCasa: 'Los plecópteros, indicadores de los cambios ambientales y climáticos', por Manuel J. López

Jue, 03/09/2020 - 16:21
03/09/2020
plecópteros

Manuel Jesús López Rodríguez es profesor del departamento de Ecología y miembro del Instituto del Agua de la Universidad de Granada. En ese capítulo, nos habla sobre los plecópteros, unos insectos que viven en ríos, cómo se adaptan para sobrevivir cuando falta agua y cómo a través de ellos se pueden detectar cambios en el medio ambiente. En primer lugar, López comenta la complejidad de los cursos de agua y como muchos de ellos se secan en ciertas épocas del año. En estos sistemas, habitan los plecópteros, conocidos también como “moscas de las piedras”, y el reto ha sido analizar las estrategias que adoptan para sobrevivir cuando falta el agua, sobre todo cuando aún son huevos y ninfas.