Demuestran el papel de una proteína llamada ADAMTS1 en el desarrollo del melanoma uveal, uno de los más raros y agresivos, que aparece en el ojo

Lun, 30/11/2020 - 12:11
30/11/2020
investigadores GENYO

Científicos de la Universidad de Granada y GENYO (Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía), liderados por Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque, han demostrado el importante papel que tiene una proteína denominada ADAMTS1 en el desarrollo del melanoma uveal, uno de los más raros y agresivos que existen, que aparece en el ojo. Los tumores están compuestos no sólo por una masa de células que crecen sin control, sino también por el entorno que crean durante su crecimiento, conocido todo ello como microambiente tumoral. En él existen proteínas que lo remodelan, llamadas proteasas extracelulares, que son capaces de favorecer o impedir el desarrollo tumoral y la metástasis. Para ello modifican elementos no celulares del microambiente tumoral que forman la llamada matriz extracelular.