Un estudio halla minerales tóxicos en sustitutivos alimenticios como barritas energéticas, tortitas de arroz y batidos

Mar, 14/07/2020 - 12:09
14/07/2020
Ana Zurita-Ortega

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada ha hallado minerales tóxicos (como níquel, uranio, cobalto, plomo, arsénico, bismuto o zinc) en sustitutivos alimenticios para adelgazar que se venden en las farmacias, como barritas energéticas, tortas de arroz y batidos. En algunos casos, el nivel de minerales tóxicos que los científicos han encontrado excede los límites permitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Esta investigación, liderada por José Ángel Rufián Henares, catedrático del departamento de Nutrición y Bromatología y miembro del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y del Centro de Investigación Biomédica, ha sido publicada en la revista Food Chemistry. Su primera autora es Ana Zurita Ortega, alumna del programa de Doctorado en Farmacia Social de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR e investigadora del departamento de Nutrición y Bromatología, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y del Centro de Investigación Biomédica.