La UGR publica 'Temas de historia de la lingüística española'

Mar, 05/09/2017 - 10:58
04/09/2017
temas de la historia de la lingüistica

La obra, de Antonio Martínez González, recoge estudios que tienen en común el hecho de tratar distintos aspectos de la historia de la lingüística española y el haber sido temas de clases y seminarios impartidos en la UGR en las asignaturas de Lingüística española, Historia de la gramática, Lingüística española del Siglo de Oro, e Historia de la lingüística española

“Temas de historia de la lingüística española” es el título del libro de Antonio Martínez González (catedrático emérito del Departamento de Lengua Española de la UGR) publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en el que se recogen trabajos que tienen en común el hecho de tratar distintos aspectos de la historia de la lingüística española y el haber sido temas de clases y seminarios impartidos en la Universidad de Granada en la asignaturas de Lingüística española, Historia de la gramática y Lingüística española del Siglo de Oro, de la extinta Licenciatura en Filología Hispánica, y de Historia de la lingüística española del actual Grado en Filología Hispánica.

“El desarrollo de aquellas clases  –señala el autor de este volumen– dio lugar a una serie de reflexiones que se han materializado en la elaboración de capítulos de libros colectivos, en la presentación de comunicaciones en congresos y en la redacción de artículos publicados en revistas científicas. Aquí se recogen algunos de ellos y se cita su procedencia”.

El volumen, de 334 páginas, se divide en 6 grandes capítulos:“La gramática y la enseñanza de la lengua hasta el Renacimiento” (una introducción general de los estudios lingüísticos), “Acerca del escrivo como hablo, de Juan de Valdés” (interpretación de la conocida frase del “Diálogo de la lengua” desde la perspectiva de sus sentimientos religiosos), “La enseñanza del castellano en Europa. La Grammatica y pronvnciacion alemana y española (1634) de Juan Ángel de Zumarán” (analiza el interés por nuestra lengua fuera de nuestras fronteras y se acerca a la obra de Zumarán, profesor en la corte vienesa). “Contra la Academia. La recepción de la Academia y de sus obras en los siglos XVIII y XIX” (presenta brevemente las reacciones que su creación y sus obras produjeron),“Neología y diccionario en el siglo XIX” (sobre las dificultades que tuvo que vencer la ciencia española durante el siglo XIX para adaptar y modernizar su léxico a las innovaciones que llegaban de fuera de nuestras fronteras). “Las ideas gramaticales del almeriense Jiménez Aquino” (un acercamiento a las dos obras de contenido gramatical de este personaje almeriense,funcionario del Senado, poeta, dramaturgo, traductor, gramático, y ensayista).

El libro cuenta, además, con una presentación de Antonio Manjón, director del Departamento de Lengua Española de la UGR, y con un prólogo del propio autor.

Editorial: http://sl.ugr.es/09IX

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr